Al final va a ser la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), blanco final de la feroz campaña política y judicial emprendida por el PSOE desde la Zona Franca para deteriorar su imagen (las encuestas dicen lo contrario), la que salve de la ruina al consorcio estatal. Durante este fin de semana, José de Mier, consciente quizás del carajal en que ha metido a su partido (la querella interpuesta contra Osuna y Rodríguez de Castro afecta de lleno a una de las primeras empresas españolas, Abengoa y pone en aprietos a la Universidad de Sevilla), trata de buscar una salida desesperada.
El PP le ha dado gratis siete medidas para obtener 86 millones de euros, pero tendrá que "pelear" con su partido en Madrid. De Mier ha usado a su coro mediático habitual para vender como hecho un acuerdo urbanístico sobre el que todavía hay mucho que hablar (la crónica del periodista José Hidalgo en Diario de Cádiz es clave): la recalificación, vía modificación PGOU, de los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas SA (Casa) y otras fincas de distinta propiedad y origen (unos 45.000 metros cuadrados), algunas propiedad de Zona Franca.
Lo curioso es ver como, aparentemente, el PP cae de lleno en la trampa mediática del PSOE, mucho más curtido en estas peleas cainitas. Así funciona la mente del PSOE: De Mier afirma que la Zona Franca está en quiebra, la culpa es de los dos gestores del PP y de la alcaldesa, pues que la alcaldesa lo arregle, si no lo arregla, la culpa será siempre de ellos. Listos, muy listos, pero hay capítulos que De Mier desconoce. La prepotencia es mal consejera. Y las filtraciones de fin de semana no son fiables. ¿O sí?