13 oct 2005

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no cae en la trampa inmobiliaria del PSOE sobre los terrenos de la Zona Franca

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicó hoy que el Ayuntamiento mantendrá la calificación actual del suelo de los terrenos que ocupaba la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) en la ciudad, dedicando los mismos a actividad económica y no a suelo residencial, tal y como se comprometió con los ciudadanos cuando la citada empresa se marchó de Cádiz, según un comunicado emitido esta misma tarde.

De esta forma, la primera autoridad de Cádiz despeja las dudas creadas por el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, y las especulaciones de algunos medios de comunicación. De Mier busca ahora ayuda del PP tras atacar su gestión ferozmente desde la Zona Franca.

En este mismo sentido, la alcaldesa indicó que esos terrenos son propiedad de la Zona Franca y que es esta administración quien debe gestionarlos de acuerdo con el convenio suscrito en el momento de comprarlos y de acuerdo con el PGOU que esté en vigor en el momento, por lo que no se le ha planteado ninguna forma especial de hacerlo.

Martínez indicó que lo único seguro es que el Ayuntamiento puede actuar, y así lo va a hacer, en el planeamiento de estos terrenos, ya que todos serán definidos por el Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se comienza a revisar. En el PGOU los terrenos de CASA se destinan a actividad económica y así permanecerá según lo indicado por la primera edil.

Los técnicos municipales sí han estado en contacto con técnicos de la Zona Franca para la posible definición del futuro de diversas parcelas que están aún por concretar, según se señaló desde el equipo de gobierno municipal. No se ha dado por tanto ningún visto bueno a la creación de ninguna entidad de gestión ni a ningún convenio en particular para desarrollar ninguna parcela.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz sí quiso indicar que si ahora se está hablando del posible desarrollo de estas parcelas es, entre otras cosas, porque el anterior delegado especial de la Zona Franca, Miguel Osuna, tuvo la oportuna visión económica de futuro de comprar los terrenos de CASA para contribuir con la ciudad a la creación de empleo y actividad económica.

La alcaldesa indicó que tanto esta zona como el recinto exterior de la Zona Franca a la entrada de la ciudad tiene que convertirse en un parque industrial moderno que albergue industrias no contaminantes, o las llamadas industrias escaparates y todo tipo de actividad económica alrededor de los principales sectores productivos de la ciudad, para que generen puestos de trabajo. Derivado de estas nuevas características se debe configurar una zona muy atractiva para la implantación de empresas medianas y pequeñas con un gran componente tecnológico.

COMENTARIO:
Al final va a ser la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), blanco final de la feroz campaña política y judicial emprendida por el PSOE desde la Zona Franca para deteriorar su imagen (las encuestas dicen lo contrario), la que salve de la ruina al consorcio estatal. Durante este fin de semana, José de Mier, consciente quizás del carajal en que ha metido a su partido (la querella interpuesta contra Osuna y Rodríguez de Castro afecta de lleno a una de las primeras empresas españolas, Abengoa y pone en aprietos a la Universidad de Sevilla), trata de buscar una salida desesperada. El PP le ha dado gratis siete medidas para obtener 86 millones de euros, pero tendrá que "pelear" con su partido en Madrid.

De Mier ha usado a su coro mediático habitual para vender como hecho un acuerdo urbanístico sobre el que todavía hay mucho que hablar (la crónica del periodista José Hidalgo en Diario de Cádiz es clave): la recalificación, vía modificación PGOU, de los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas SA (Casa) y otras fincas de distinta propiedad y origen (unos 45.000 metros cuadrados), algunas propiedad de Zona Franca.

Lo curioso es ver como, aparentemente, el PP casi cae de lleno en la trampa mediática del PSOE, mucho más curtido en estas peleas cainitas. Así funciona la mente del PSOE: De Mier afirma que la Zona Franca está en quiebra, la culpa es de los dos gestores del PP y de la alcaldesa, pues que la alcaldesa lo arregle, si no lo arregla, la culpa será siempre de ellos. Listos, muy listos, pero hay capítulos que De Mier desconoce. La prepotencia es mal consejera. Y las filtraciones de fin de semana no son fiables. ¿O sí? Esto se va a animar mucho. Decía Román: "Esto es el mundo al revés". Eso, eso...