13 oct 2005

Enrique glesias, la estrella de la XV Cumbre Iberoamericana, quiere menos ruido, y más nueces

Enrique Iglesias (el cantante,no, Dios mío), que ha sido canciller de Uruguay, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la estrella de la XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15 oct) (es su secretario general).
Su objetivo: erradicar la pobreza (lo que duda es que sea en 2015). Su filosofía, lo acabo de escuchar hablando con Francino en la SER: "Más mercados y mejor educación para combatir la desigualdad, acceso a los créditos, infraestructuras, los caminos rurales".
Conozco algo a Enrique Iglesias, pude hablar con él como periodista en algunos de los encuentros que tuvo con el hoy director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y no creo que vaya a permitir que los presidentes iberoamericanos vayan a hacer "turismo". La presencia del secretario general de Naciones Unidas indica que el encuentro es importante. Salamanca puede y debe servir para algo.

De su amistad con Rato, Néstor Ikeda, de AP, recordaba ayer una anécdota reveladora: "Ser promotor es igualmente un viejo papel de Iglesias y le ha valido la fama de viajero infatigable. Esa fama de omnipresencia llevó a Rodrigo de Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, a compararlo con Dios.

"La diferencia entre Dios y Enrique Iglesias es que Dios está en todas partes y Enrique nunca está en Washington", dijo de Rato en la despedida de Iglesias el mes pasado en la capital estadounidense, en la sede del BID.
Iglesias, a quien el BID le debe el haberse convertido en uno de los bancos más importantes del mundo, tratará ahora de hacer lo mismo con un sistema que agrupa a sólo 22 países contra 47 del BID y que ya va a realizar su décimo quinta cumbre en 15 años".

Iñaki Etxarri, de La Nueva España, nos recuerda que Iglesias es español, de Asturias. "El primer secretario general iberoamericano es un asturiano nacido en Arancedo (El Franco) que con apenas 3 años emigró a América con su familia. Hoy, a los 75 años, Enrique Iglesias, que durante diecisiete ha estado al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene la responsabilidad de que los primeros pasos de la Secretaría sean firmes y se consiga una «proyección internacional y exterior de las cumbres».

La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones. La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.

Los países miembros de la Conferencia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

La Cumbre de Salamanca contará con la asistencia de otros mandatarios internacionales además de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana empezando por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegará hoy a mediodía al aeropuerto civil de Matacán procedente de Portugal.

Además, la Unión Europea enviará a sus principales responsables políticos: el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell; y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Los cuatro, por tanto, son iberoamericanos al igual que el resto de mandatarios.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participará en la Cumbre. La organización de la cita de Salamanca informó esta tarde que el primer ministro de Haití, Gerard Latortue, viajará igualmente a España pese a que este país no forma parte de la Comunidad Iberoamericana. Sin embargo, Haití cuenta en su territorio con una misión internacional de paz que cuenta con efectivos de numerosos países de la región.

Más: