19 sept 2007

La Operación Malaya no se acaba, el juez declara secreta una nueva línea de investigación


¿Que está pasando de nuevo en Marbella? Hoy hay nervios y las alarmas políticias y judiciales se han disparado han surgido tras conocerse que ya son dos las piezas separadas de las diligencias del denominado caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La rumorología se ha disparado esta tarde. ¿Puede afectar a personas aforadas? Es una pregunta que hoy corre de móvil en móvil. El juez que instruye ahora el denominado caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha decidido abrir una pieza separada a raíz de un informe policial en el que "se da cuenta de la supuesta participación de personas identificadas en hechos delictivos relacionados con la causa". Además, declara secreta esa investigación.

Uno de los grupos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid presentó este mes dicho informe, según precisa el auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acuerda formar una pieza con numeración propia "sin perjuicio de la correlativas que se le asigne al finalizar la instrucción", una vez se una a la causa principal.

Así, en la misma resolución, el magistrado ordena declarar secretas durante un mes las actuaciones que se sigan dentro de esta pieza separada, debido a "la necesidad de no frustrar la efectividad de la instrucción y de las medidas que puedan adoptarse". Explica que de no hacerse así "habría de ponerse el procedimiento en conocimiento inmediato de los nuevos imputados", ya que tiene condición de parte "desde que resultan precisamente contra él indicios racionales de la comisión de un delito". Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que estas personas no habrían declarado aún en el juzgado.

El mismo juez de Instrucción número 5 marbellí acordó a mediados de septiembre prorrogar un mes más el secreto de una parte del sumario del caso, suponen unos 315 folios, ya que "no se ha cumplimentado la investigación judicial pendiente" desde el anterior auto de agosto, en el que se mantenía también el secreto. En dicha resolución, se precisaba que el secreto de una parte de las actuaciones "únicamente se justifica" en dos aspectos que "no guardan relación directa con la causa principal", pero que por el momento no pueden ser separadas para formar un procedimiento independiente. Esa "pequeña" parte que sigue bajo secreto, desde el pasado mes de julio cuando se levantó esta medida en la práctica totalidad de las entonces diligencias previas, consiste en dos informe policiales del tomo 56 y del 109, un auto del 63 y otra resolución y demás actuaciones del tomo 113.