19 sept 2007

Los problemas del alquiler

El secretario general de La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, principal organismo independiente de arbitraje institucional en España, considera que el problema de fondo del mercado de alquiler es la inseguridad jurídica que restringe la oferta, "un problema que no sólo se soluciona con las deducciones fiscales y ayudas directas al alquiler anunciadas hoy por el Gobierno". Alquilar una vivienda es un tremendo riesgo y los tribunales están llenos de pleitos. Mario Navarro Rubio, máximo responsable de la Corte de Arbitraje, cree en todo caso que las medidas son positivas, ya que constituyen "la apuesta más valiente, concreta y creíble" del gobierno socialista en materia de vivienda. "Lo bueno de estas medidas es que tienen el respaldo de Solbes, lo malo es que son insuficientes para solucionar el principal problema que es la inseguridad jurídica y ha provocado que más de 3 millones de viviendas se encuentren todavía cerradas", explicó Navarro Rubio.
En este sentido, la Corte de Arbitraje tiene previsto enviar al Ministerio de Vivienda esta misma semana, a petición de este departamento, una propuesta de colaboración escrita para solucionar el principal problema del alquiler que es la inseguridad jurídica. Mario Navarro considera que la actividad que realiza la Corte de Arbitraje y los 3.300 profesionales que actualmente lo respaldan es, junto a las medidas previstas en el Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, "la combinación perfecta para solucionar el problema de oferta que actualmente sufre nuestro mercado de alquiler".


ACERCA DE LA CORTE DE ARBITRAJE ECONÓMICO DE DERECHO Y EQUIDAD

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad es el principal organismo de arbitraje institucional en la aplicación de esta nueva modalidad de justicia en España, logrando desde su creación en 1.999 la finalización con éxito de un total de 6.800 sentencias arbitrales. Para impulsar definitivamente este nuevo sistema jurisdiccional como el método más eficaz, rápido y menos costoso de obtener justicia firme, La Corte de Arbitraje ha desarrollado diversos marcos jurisdiccionales específicos para la solución rápida por medio del sistema arbitral aquellos conflictos donde la institución ha detectado mayor demanda social:

· Garantía de Alquiler: destinado a todo tipo de inmuebles destinados a arrendamiento y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cláusulas del contrato firmado.

· Comunidades de Propietarios: destinado a la solución de conflictos entre los miembros de una misma comunidad de vecinos o entre diferentes comunidades por medio de la vía arbitral.

· Garantía Inmobiliaria: destinado a la solución de conflictos entre particulares y profesionales inmobiliarios derivados del incumplimiento de las condiciones pactadas previamente en la fase de compraventa de inmuebles.

La aportación que la Corte de Arbitraje realiza por la mejora del acceso a una justicia rápida y eficaz para los ciudadanos ha sido reconocida por diversas instituciones de relevancia nacional e internacional. El Banco de España propone la alternativa a la justicia arbitral administrada por la Corte de Arbitraje como "una de las medidas más efectivas para reducir notablemente los plazos para ejecutar un desahucio", mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apoyado expresamente aquellas iniciativas de carácter privado destinadas a la mejora de la eficacia y transparencia del mercado inmobiliario en España". La Corte de Arbitraje presta un importante servicio al colectivo profesional, consiguiendo en su trayectoria la confianza de más de 3.200 agencias de intermediación inmobiliaria en toda España, lo que supone alrededor de un 10% del conjunto de empresas del sector. Por su parte, más de 150.000 ciudadanos incorporaron la cobertura de Garantía de Alquiler a sus contratos de arrendamiento durante el último año.