27 ago 2008

Este cementerio es serio

Dice el Ayuntamiento de Jerez que la Delegación de Infraestructuras y Vivienda lleva meses trabajando en un proyecto de reconversión del Patio 3 del Cementerio Municipal en una pradera destinada a depositar las cenizas procedentes de cremaciones, y para nuevos enterramientos, dado el mal estado de conservación en que se encuentran numerosas lápidas y nichos de esta zona del camposanto. El proyecto surgió después de que, el 13 de marzo pasado, y a instancias del delegado municipal Antonio Fernández Ortega, los técnicos del Cementerio elaboraran un listado de todas las sepulturas en mal estado, que ascienden a 29, muchas de las cuales se ubican en este patio.
Se trata en su mayoría de enterramientos con muchos años de antigüedad, cuyos propietarios (y por tanto responsables únicos de su conservación), no han podido ser localizados aún para requerirles el adecentamiento de las lápidas o, en su caso, el traslado de los restos a otra zona del cementerio. El delegado de Infraestructuras ha subrayado que se trata de un tema “muy complicado, cuya naturaleza desaconseja actuar de oficio, tanto por razones de legalidad en torno a la titularidad de los enterramientos, como por la especial sensibilidad que debemos tener al respecto”. Fernández Ortega ha invitado al PSA “a informarse y preguntar antes de utilizar un asunto tan delicado como éste para criticar al Gobierno local. Si lo hubieran hecho, conocerían de primera mano qué estamos haciendo, qué queremos hacer y cuáles son las dificultades que debemos afrontar para dar solución a un problema que ya detectamos hace mucho tiempo, pero que debemos gestionar con tacto y mesura porque estamos hablando de enterramientos humanos, no de un bache en una calle”.
Respecto a la existencia de ratas, desde la Delegación de Medio Ambiente se acometen labores periódicas de desratización, lo que no puede impedir que ocasionalmente se vea algún roedor ya que se trata de un espacio abierto rodeado de campos. Por el contrario, ni en Infraestructuras ni en Medio Ambiente se tiene constancia de la existencia de nidos de serpientes. (Por cierto, fijaros en el vídeo de Mecano, Ana Torroja casi se descojona de risa en la primera estrofa y sigue cantando...¿no había presupuesto para otro planillo?)