27 ago 2008

Pacto por Chiclana (¿y 17?): Diligencias 4/2008


No será por lentitud. La Justicia funciona, como puede, pero reacciona. Tanto el presidente del PP de Chiclana y segundo teniente de alcalde, Nicolás Aragón, como la teniente de alcalde y parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero, han dado a conocer en sendas ruedas de prensa una comunicación de la Fiscalía de Cádiz informándoles que acusan recibo de su denuncia urbanística sobre el caso de la vivienda del socialista Ruiz Piñero (secretario de organización del PSOE de Chiclana) por la construcción de una tercera planta no legalizable en su casa (el expediente le fue archivado según el PP) y le comunican la apertura de diligencias informativas (las 4/2008). Comienzan así los trámites de investigación sobre este caso, ocurrido bajo el mandato como alcalde de Manuel Jiménez Barrios, actual responsable de Deportes de la Junta de Andalucía. Por cierto, hay que ver como está de calentito el foro de Puente Chico, las peleas entre 'romanos' y 'plebeyos'. La cosa va ahora de contrataciones de personal eventual, realizadas legalmente, con afinidades familiares.
En cuanto a la denuncia, Nicolás Aragón recordó que hacía referencia a la construcción de una tercera planta en la vivienda del edil Ruiz-Piñero "sin licencia y sin posibilidad de regularizar dicha obra". Por ello, se le incoó un expediente que obligaba a la demolición e imponía una sanción económica. Sin embargo, el alcalde Jiménez Barrios y el concejal de Urbanismo de entonces, Juan Luis Belizón, "archivaron el expediente", pudiendo incurrir en "un delito de prevaricación o tráfico de influencias", según los populares. Es lo que ahora tratará de averiguar la Fiscalía de Cádiz, si se archivó pese a la existencia de una infracción urbanística.
Por otra parte, Aragón hizo referencia a otra denuncia presentada recientemente contra siete cargos del PSOE chiclanero por el supuesto "archivo masivo" de expedientes urbanísticos y acusó al secretario provincial de partido, Francisco González Cabaña, de "esconder la cabeza como los avestruces" y "dar la espalda al PSOE chiclanero". En este sentido, el dirigente 'popular' exigió una "respuesta contundente" del PSOE provincial, alegando que ningún socialista salió a desmentir los hechos denunciados y "quien calla otorga", aseveró. Finalmente, los 'populares' aclararon que presentaron estas denuncias ante la Fiscalía "por mera responsabilidad" y aclarando que "no implica nos alegremos en el caso de que tengan consecuencia jurídica, ya que esto no es bueno para nuestra ciudad; no queremos que esto sea Estepona". Chiclana adventures....
La última: un nada interesado líder vecinal ya anda moviendo los hilos para crear una "plataforma" para manifestarse por la "situación política en Chiclana". La cosa tiene nombre y apellidos y forma parte de la hoja de ruta de un personaje que se resiste a ser apartado políticamente de la escena. El problema es si en su partido están dispuestos a apoyarle sin fisuras ante las dudas conocidas y las que se conocerán esta semana...
Pregunta divertida:
¿Qué otras razones tiene el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, para meterse hasta el cuello en el barrizal político de Chiclana?