26 nov 2008

¿Son las cosas de Pilar?




Para irrumpir en la política andaluza con un buen debate primero hay que conocer el paño al detalle, a los periodistas que mueven los debates y a sus directores (tós de Sevilla) y haber perfilado una estrategia interna y externa al respecto. No dejar nada al azar y usar todos los resortes pero con una hoja de ruta. Está claro que me refiero a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. No lo sé, ni me importa, si ha hecho todo lo que tenía que hacer -tiene asesores suficientes para consultar- antes de saltar al ruedo, pero hasta Teófila Martínez, que nunca suele criticar a Pilar Sánchez, ha entrado al trapo. Dice Isabel Pedrote, ágil periodista de El País que se mueve bien en los cenáculos sociatas, que "la iniciativa de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), de promover una alianza de alcaldes para pedir un cambio en la Ley del Suelo ha dejado estupefactos al Gobierno andaluz y a su propio partido".
Enrique Cervera dice que nasti y Paco Toscano, el presidente de la FAMP, añade que plasti. Sánchez se acaba de meter en un berenjenal, los suyos le arrean, los medios del régimen (que diría Pedro de Tena) le zurran de lo lindo en su pueblo y fuera, y nadie entra a explicarnos con detalle la propuesta a quienes nos ocupamos de la economía. Cielos, es que Pilar no se da cuenta de lo que le pasa...o caerá cuando sea demasiado tarde. Ella misma. Dijo hoy que "está en condiciones" de abrir el debate porque "tiene la tarea hecha con las viviendas de protección oficial (VPO)". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento jerezano tiene firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía que contempla la construcción de 16.000 viviendas de VPO. Ya, estimada Pilar, pero las cosas se hacen de otra forma. No es eso, no es eso. Corres el riesgo de que se acuñe una frase: "Son las cosas de Pilar". Parecida a otra, que se dice aún de Pacheco.
La alcaldesa ha señalado que su intención al hacer pública su propuesta no era otra que abrir un debate en torno a una posibilidad de mejorar la capacidad inversora de las Corporaciones Locales, siempre desde la lealtad institucional, extremo en el que ha incidido esta misma mañana a preguntas de los medios. "Esa misma lealtad institucional hace que desde el Ayuntamiento de Jerez se valore con el máximo respeto al parecer expresado acerca de esa reflexión por la Junta de Andalucía (la Administración competente en esta materia), con la que este Consistorio viene manteniendo y mantendrá una estrecha línea de colaboración en defensa de los intereses de los jerezanos y las jerezanas". En Cádiz Socialista, los del espíritu del 42, le animan. La foto de la alcadesa (no me digan que no tiene 'ánge'), es de Esteban Pérez.