4 sept 2009

Los periodistas y la UCA

La Universidad de Cádiz podría emprender acciones penales contra la Asociación de la Prensa de Cádiz por sus acusaciones sobre el proceso de contratación de dos técnicos especialistas en Comunicación. Por lo que se ve, el rector Diego Sales se ha enfadado bastante:
"Ante el comunicado hecho público ayer, 3 de septiembre, por la Asociación de la Prensa de Cádiz, y ante las acusaciones que en él se hicieron sobre esta institución, la Universidad de Cádiz expone:
· Que como institución pública, apoyada en los valores de la libertad y el conocimiento, respeta y defiende cualquier manifestación pública de desacuerdo, y especialmente, vela y defiende la Libertad de expresión, principio básico de la profesión periodística, pero rechaza absolutamente el contenido del comunicado emitido por la APC por no atenerse a la verdad.
· Que las plazas ofertadas corresponden a categorías de Técnico Especialista, que por sus cometidos y nivel, pueden ser cubiertas por personas con la formación técnica que otorgan los niveles de enseñanza secundaria (Bachillerato y, especialmente, Formación Profesional), según establece la normativa de contratación de las administraciones públicas, y con estas condiciones se tiene que redactar y hacer pública la convocatoria de las plazas. Pero este requisito, no exime que en el proceso de selección, puedan optar a ellas, incluso ganarlas, profesionales con una cualificación mayor y especialmente con experiencia y titulación relacionada con el puesto.
· Que lo manifestado fue objeto de denuncia por parte de la APC en el 2007 ante la jurisdicción ordinaria y que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz, falló a favor de la UCA y en contra de la APC, con sentencia de fecha 19 de enero de 2009. En ella se desestimaba el recurso presentado por la APC, no se le dio la razón y ratificó como correcta la actuación de la Universidad de Cádiz, por lo que la reiteración de las acusaciones vertidas por la APC, ahora, ocho meses después de una sentencia que les negaba toda razón, consideramos que está fuera de lugar.
· Que en virtud de lo expuesto anteriormente, la insistencia en esas manifestaciones infundadas y con carácter público, que dañan seriamente la imagen de nuestra institución, la Universidad de Cádiz se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la APC, su presidente D. Fernando Santiago como representante legal y máximo responsable, así como contra el autor material de la declaración caso de ser diferente persona.