'Presi', sin novedad en el frente de Delphi: El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado aquí en Cádiz que la Junta de Andalucía "ha cumplido" y ha recolocado a un total de 1.260 ex trabajadores de Delphi a día de hoy, por lo que el gobierno andaluz "cumple su compromiso de que a principios de septiembre todos los ex empleados contarían con un contrato laboral o en empresas de la Bahía o en proyectos de políticas activas de empleo".
La Junta explica en un comunicado que, de estas 1.260 personas, 808 ex trabajadores han sido contratados en siete proyectos de políticas activas de empleo, que suponen programas mixtos de formación y empleo, abordan distintas actividades. De ellos, tres proyectos corresponden al sector aeronáutico, dos tratan sobre energías renovables y los dos restantes están vinculados al campo de la gestión y administración.
Estos programas, según la Junta, están planteados como un enriquecimiento del currículum profesional de los ex trabajadores de cara a nuevos puestos de trabajo. A este respecto, se espera que en los próximos meses se termine de liquidar el concurso de acreedores que actualmente afecta a los activos de Delphi". Así, indicó que cuando esto se produzca, se prevé la instalación de nuevas empresas en los terrenos de la antigua factoría, que absorberán al personal que está participando en los proyectos de políticas activas.
A estos 800 ex trabajadores hay que añadir las 350 personas que han sido contratadas por Alestis y 102 personas que están trabajando para Gadir Solar. Así, ahora mismo según la Junta, "quedan muy pocos trabajadores por asignar en proyectos, se trata de personal rechazado Alestis o que acaba de causar baja laboral en las empresas en las que estaban ocupadas durante estos días inmediatos".
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró que el consorcio aeronáutico Alestis Aerospace formaliza hoy los contratos "a tiempo completo" de los 350 ex empleados de Delphi que fueron seleccionados por la compañía, que ahora se someterán a un proceso de formación de "seis meses" antes de comenzar a trabajar. En declaraciones a los periodistas, Soler explicó que estas 350 personas están "cualificadas", pero al provenir del sector de la automoción tiene que ser "reciclados" para adaptarse al sector aeronáutico.
Una vez transcurran esos seis meses, comenzarán a trabajar en las actuales instalaciones de Alestis -en la antigua SK-10- hasta que haya concluido la obra del nuevo centro productivo que tendrá el consorcio aeronáutico en TecnoBahía, cuyas obras ya están contratadas por diez millones de euros y tienen prevista su finalización en "febrero de 2010". Según dijo, la nueva factoría será el "destino definitivo" para la fabricación del 'belly fairing' o panza del avión y la sección 19.1 o cono de cola del A350XWB. En este sentido, aclaró que Alestis "no ha trasladado ningún programa de trabajo a ningún otro sitio", ya que "los programas comprometidos con nuestros clientes se mantienen aquí, como estaba previsto".
El consejero apuntó que otra cosa distinta es que la carga de trabajo que recibe Alestis haya "obligado a hacer algún ajuste interno", de modo que "es posible" que algunas actividades "concretas, de muy poco valor añadido y muy mecánicas" puedan hacerse en algún otro sitio "de momento". En este sentido, aludió a la perforación de una pieza que hacían con un taladro cinco trabajadores "con un alto coste". Según dijo, estos cinco trabajadores han pasado ha desempeñar otra función y, por el momento, esa actividad se realiza con "otro contratista". Sin embargo, se trata de algo que "no tiene ninguna importancia" y "no es motivo de preocupación", puesto que cuando la nueva nave esté disponible en febrero se fabricará "completamente todo el programa comprometido" en la Bahía.
Soler destacó que con la firma de estos contratos y otros 102 en Gadir Solar, la Junta está "cumpliendo la palabra dada" a los ex trabajadores de Delphi, por lo que consideró que el esfuerzo Gobierno andaluz merece "el reconocimiento de la sociedad gaditana", sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual, que es "de destrucción de empleo y dificultades económicas".Asimismo, recordó que "desde que Delphi abandonó la Bahía" la Junta ha cumplido sus compromisos, de modo que "los ex trabajadores han cobrado su nómina y han tenido unos ingresos para poder mantener a sus familias y su nivel de vida dignamente".
Soler explicó que el resto de ex empleados de Delphi serán "contratados con fundaciones de la Consejería de Empleo en tareas de formación" hasta que "entre todos consigamos captar nuevas inversiones y empresas" para su recolocación definitiva. Finalmente, el consejero reconoció el "esfuerzo, la paciencia, la confianza y la actitud sensible" de los sindicatos implicados en el proceso --CCOO, UGT, CGT y USO--, añadiendo que "cuando las cosas se hacen con cabeza, corazón y cercanía salen bien".