28 dic 2009

Don Paco y don Pablo



Hoy ha tenido lugar el tradicional desayuno de la ejecutiva provincial socialista, que ha obsequiado a los periodistas con productos de la tierra (queso de Villamartín, aceite de Olvera, conservas de Barbate y dulces de Medina). Por allí estaban José Luis Blanco y Juan Cornejo (demasiado serio), Paco Menacho, María Colón, FPP, y los compañeros del gabinete de prensa, Luciano Albarrán (metido en su papé), y Raquel Arenal, parlamentaria andaluza presidenta de la Comisión de Salud, sirviendo cafelitos y zumos al personal. Dicen que dentro del PSOE hay quien quiere promocionarla más. Cabaña anda preocupado, me ha dicho, "porque los dos equipos de fútbol de la provincia van así, así...", pero se le ve fuerte, aunque a ver como hacen las listas de Cádiz, con dos ministros que, por lo que se sabe, seguirían en el Congreso. Por cierto, que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, estará hoy en Arcos de la Frontera, a las cinco de la tarde, menuda hora. Sobre la identidad del candidato/a a la alcaldía de Cádiz, nadie sabe nada, pero es sumamente curioso todo lo que se cuenta...y hay nombres realmente insólitos, de broma. Gracias a Eulogio García Romero por la espléndida foto que me permito reproducir. Don Paco y Don Pablo. Cada uno en lo suyo...
Gracias a Mauri, que estuvo atento a la jugada, Europa Press nos cuenta que González Cabaña, lamentó hoy "las características que ha tomado el debate político en la provincia, sobre todo en la segunda mitad del año", por lo que pidió al PP "más corresponsabilidad" en el ejercicio de la política y que "no se sitúe simplemente en intereses partidistas". El dirigente socialista dijo que lo que "más duele" al PSOE es las características que ha tomado el debate en la provincia, "sobre todo en la segunda mitad del año". En este punto, hizo mención especial al PP que, a su modo de ver, se ha convertido en "un partido encerrado en el síndrome del cuento de la lechera más que en hacer política en la provincia, de oposición donde tiene que hacerlo y de gobierno donde le ha tocado gobernar". Así, aludió al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que es "el que de verdad manda en el PP en la provincia", y a sus declaraciones referentes a que los populares van a conseguir numerosos ayuntamientos y la Diputación gaditana, que es "el oscuro objeto de deseo del PP durante toda la vida". Sin embargo, "la realidad es bien distinta" y el PSOE continuará "trabajando día a día en solucionar los problemas de los ciudadanos, que son muchos en estos momentos". Por ello, desde el PSOE provincial piden al PP que "arrime el hombro y no se sitúe simplemente en sus intereses partidistas", reclamando por tanto "más corresponsabilidad en el ejercicio de la política y la gestión pública".
En cuanto a las elecciones municipales de 2011, González Cabaña aseguró que su partido va a "respetar escrupulosamente" el calendario marcado por la dirección federal del PSOE, con lo que se comenzará a trabajar para perfilar los candidatos "a partir de junio" del próximo año. En esta línea, manifestó estar "sorprendido" por el hecho de que el PP ya haya comenzado a perfilar sus candidatos y sobre todo que "muchos de ellos" hayan "perdido elecciones una vez o dos", citando como ejemplo a la candidata popular a la alcaldía de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otros. Y es que, a su juicio, el PP ha emprendido "una carrera inútil basada en la precipitación".
Por otro lado, el dirigente socialista aludió a las encuestas que, según dijo, es Antonio Sanz quien "encarga" y "las cocina" y que darían el triunfo al PP en numerosos ayuntamientos gaditanos y la Diputación, datos que "no se corresponden con la realidad" a juicio de González Cabaña. Finalmente, indicó que el PSOE también maneja algunas encuestas de las que resaltó que sitúan en una "buena situación al partido en la provincia en líneas generales" y que, sobre todo, reflejan "un claro a poyo" a los alcaldes socialistas donde gobiernan. No obstante, aseguró que las encuestas que maneje el partido serán una "referencia de trabajo interno" y "nunca de propaganda, como hace el PP".