28 dic 2009

Ojito, tenemos 15 carreteras cortadas en Cádiz

El temporal de lluvia que ha sufrido la provincia en los últimos días ha obligado al corte de hasta 15 carreteras comarcales pertenecientes al área competencial de la Diputación de Cádiz. La zona más afectada ha sido la de la Sierra donde se han presentado los daños más significativos. Salvo que empeoren de nuevo las condiciones meteorológicas la mayoría de estas carreteras volverán a abrirse al tráfico el próximo miércoles. En la zona de Jerez será necesario esperar a que descienda el nivel del Río Guadalete.
La delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación, de la que es responsable Eva Leal, trabaja para atender las demandas de los ciudadanos afectados y solucionar los problemas que se derivan del temporal en las vías circulatorias. Para ello recuerda a los usuarios que encuentren alguna anomalía en las carreteras que den parte al teléfono de emergencias 112 para que los servicios de Diputación puedan tomar medidas al efecto.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz anunció hoy que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo de la jornada evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Según concretó la Junta en un comunicado, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto continuar con los desembalses hasta recuperar los niveles normales de explotación de las citadas infraestructuras. El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento más agua está aliviando, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá a lo largo del día de hoy hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse.
La relación de carreteras afectadas son las siguientes:

SIERRA DE CÁDIZ
· Grazalema-Zahara (CA-9104) cortado un carril a la altura del Puerto de Las Palomas.
· Setenil- Torre Alháquime (CA-9120) cortada.
· Olvera- Coripe (CA-9101) cortada
· Carretera del Nacimiento. (CA-6101) Cortada

COMARCA DE JEREZ
· Arcos-Granadilla (CA-5101) cortada a la altura del kilómetro 2.
· Carretera de las Mesas (CA-4102) cortada desde el origen hasta el kilómetro 3
· Puerto Real-La Ina (CA-1331) Cortada a la altura del paso inundable bajo la autovía.
· Torrecera-Paterna (CA-4107) Cortada
· Carretera de Macharnudo (CA-3102) Cortada
· Carretera de LA Ina 1 (CA-3110) Cortada por la crecida del Guadalete desde el nacimiento hasta Rajamancera

CAMPO DE GIBRALTAR
· San Pablo de Buceite-San Martín Del Tesorillo (CA 8200) Cortada por la crecida del río Guadiaro
· Carretera del Cobre (CA 9208) Cortada en Algeciras por daños en dos obras de Fábrica.
· Algeciras-Los Barrios (CA-9209) Cortada por al crecida del Río Guadiaro en una obra de fábrica.

OTRAS CARRETERAS
· Alcalá-Paterna (CA-6200) Cortada en el kilómetro 7,5 a causa del desbordamiento del arroyo.
· Carretera del el Marquesado (CA-3205). Cortada.