11 abr 2010

Terror nocturno


Desde hace años, manías de uno, siempre tengo cerca una linterna, pilas de repuesto y hasta una radio con miniplacas solares de Coronel Tapiocca, que funciona de maravilla. En caso de catástrofe las noticias llegarán por radio convencional. ¿Pero tienen previsto las emisoras públicas generadores autónomos, antenas de emergencia en el lugar de producción para informar a la ciudadanía de todo lo necesario? Más vale que no pregunten, porque se pueden llevar las manos a la cabeza. Inexplicablemente, las emisoras locales (básicas) son un desastre y ni siquiera forman parte de los planes de emergencia. Y casos recientes tengo uno sangrante.
Pues bien, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió Chile se han ido subiendo a YouTube gran cantidad de videos que documentan tanto el terremoto en sí como el después, incluyendo réplicas.
Por ejemplo, este vídeo que fue filmado durante el terremoto transmite la desesperación que se siente al saltar de la cama en la oscuridad mientras todo alrededor tiembla por más de 90 segundos. Alguien decide grabarlo todo. Y es que imaginen que de noche su casa comienza a temblar y tienen que salir de ella...