30 jun 2010

Increíble: lo de Jerez se complica

Carmen Becerra. Foto Vanesa Lobo (Diario de Jerez)

Lo leo y no doy crédito. La cosa se complica por momentos en el Ayuntamiento de Jerez. Más allá del grave problema médico está el uso de los fondos municipales. Se adivina un asunto polémico de gran calado. Se publicó ayer en Diario de Jerez y hoy hay reacciones. Francisco Fernández, trabajador municipal, ha denunciado que la Clínica Universitaria de Navarra, a través de su mutua Acunsa, se ha negado a tratar mediante quimioterapia a su esposa, Carmen, aquejada de un cáncer de mama, después de que el Ayuntamiento de Jerez no haya abonado ingreso alguno en los últimos dos años. En la actualidad, según denuncia el empleado municipal y miembro del comité de empresa, los casos más urgentes que se han quedado sin atender son el de su esposa, el de un trabajador de Urbanismo aquejado de cáncer de colon y el de un policía local que debe ser sometido a una operación cardíaca.

Fernández destaca que muchos trabajadores del Ayuntamiento, entre los que él se encuentra, pagan mensualmente unas cantidades económicas cercanas a los 50 euros para garantizarse que sus seres queridos puedan recibir tratamiento en caso de necesitarlo en la prestigiosa clínica navarra. "Ahora resulta que el Ayuntamiento no ha pagado desde hace dos años a la clínica pero, pes e a ello, me ha descontado religiosamente el importe correspondiente de mi nómina. ¿Dónde esta ese dinero?", se preguntaba ayer en voz alta este jerezano que hoy mismo tiene previsto poner el caso en manos de abogados ante la sospecha de que pudiera haberse producido un presunto delito de apropiación indebida.

Por cada anualidad, el Ayuntamiento abona 550.000 euros por una póliza médica que cubre prácticamente a la totalidad de la plantilla municipal, unos 2.300 trabajadores, aunque si éstos quieren incluir a sus familiares, han de abonar una candidata adicional, que es precisamente la que Fernández denuncia que el Consistorio se ha apropiado en este tiempo.