30 jun 2010

Por los pelos...


Éramos pocos y parió la abuela. La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó hoy que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento del A380 pueden ser consideradas subsidios a la exportación y, por lo tanto, "no están permitidas", por lo que instó a los países de la UE a "retirar dichos subsidios sin demora".

El dictamen final de la OMC pone fin al largo conflicto entre la UE y Estados Unidos por este tipo de subvenciones de Alemania, España, Reino Unido y Francia, a raíz de la denuncia realizada por el Gobierno americano en 2004.

Sin embargo, el organismo internacional debe aún emitir el informe preliminar relativo a las reclamaciones efectuadas por Airbus ante las posibles subvenciones a Boeing por parte del Gobierno de Estados Unidos. Además, los países europeos tienen aún derecho a apelar el dictamen del panel de expertos de la OMC, que otorga a los países de la UE un plazo "que no debería superar los 90 días" para "adoptar medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retirar las subvenciones".

¿Afectará esto a los centros de Airbus en Cádiz?: Las conclusiones del panel de expertos rechazaron también diversas alegaciones presentadas por EEUU al considerar que no constituyen subvenciones específicas, como en el caso de la financiación de los programas A350 y el A330-200, o la línea de crédito de 2002 para el A380.

En el ámbito de la provisión de infraestructuras, el órgano internacional avala asimismo varias de las aportaciones realizadas por los Estados implicados, incluyendo la donación otorgada por la Junta de Andalucía a Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz). Ufffff, por los pelos.