28 jul 2010

Cabaña, contra la prensa: "Los periodistas no eligen a los candidatos del PSOE"


El sueño de morfeo - Quien Te Crees









¿Amenaza o advertencia? El secretario general del PSOE de Cádiz, presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Casas Viejas, Francisco González Cabaña, parece que no entiende el funcionamiento de la prensa en una democracia. Tras una reunión del Comité Provincial socialista en un hotel de lujo de Chiclana "ha lanzado esta tarde una advertencia clara: "Los periodistas no eligen a los candidatos del PSOE". Eso dice textualmente la nota de prensa emitida por el partido.

Cabaña hizo estas curiosas manifestaciones tras pedir "respeto a las directrices establecidas por las instancias superiores para un proceso que, si bien se iniciará en las agrupaciones socialistas a la vuelta de las vacaciones, dará el pistoletazo de salida en la capital mañana mismo con la presentación de Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz. Sobre ésta, ha declarado González Cabaña que “es una buena opción para el partido en Cádiz que va a plantar cara a Teófila” y destacó que “se trata de una opción que ha surgido desde el partido y no desde los medios de comunicación”.

El PSOE de Cádiz ha celebrado esta tarde el último Comité Provincial de este primer semestre del año con el que, según explicó el secretario general, Francisco González Cabaña, “a nivel provincial se culmina el proceso del calendario para la preparación de los próximos comicios municipales iniciado por el comité federal el pasado 17 de julio y continuado el pasado fin de semana en el PSOE de Andalucía por el comité director”.

Los socialistas de la provincia se marchan, pues, de vacaciones con el procedimiento y calendario trazado ya para la elaboración de las candidaturas a las elecciones municipales de 2011. De éste destaca que será entre los meses de enero y febrero cuando se celebren las asambleas de elaboración de las listas en un procedimiento para el que la Ejecutiva regional ha pedido a la Comisión federal de Listas la suspensión de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes.

“Tenemos que realizar un esfuerzo de pedagogía para que la gente sepa comprender que los recursos son limitados y hay que priorizar el gasto”, subrayó y pidió “tener un discurso radical de lucha contra la estrategia del PP en temas como el segundo puente, la Nacional IV o la A-48”. Defendió la obra del segundo puente como la mayor inversión que un ministerio ha acometido en todo el país y resaltó que la provincia era la quinta en volumen inversor del ministerio de Fomento.

El secretario general pormenorizó en un análisis por sectores tocando asuntos como Las Aletas, Hanjin, la nueva Ley de puertos, Alestis, Dragados, Acerinox o Torraspapel para concluir que “la provincia sigue siendo percibida como un territorio de oportunidades como prueba que sea la que más inversiones ha recibido de Industria con cargo al plan de reindustrialización”. Recordó la defensa del PSOE en conflictos como las almadrabas, el Marco de Jerez, el sector del corcho o el azúcar y el logro de que la Junta cumpliera con el compromiso socialista para implantar el seguro del mal tiempo para los pescadores. “Somos como los flamencos, tocamos todos los palos intentando trabajar para dar solución a los problemas de los colectivos, de los trabajadores”, precisó.

En su intervención, González Cabaña se refirió a la sierra de Cádiz donde se libra una batalla fortísima y expresó todo el apoyo de la dirección provincial hacia el territorio demostrado con temas como la escuela de enfermería de Villamartín. En este punto, González Cabaña ha anunciado una alternativa que le ha trasladado el consejero de Innovación, Antonio Ávila y es que Villamartín va a tener toda la formación sanitaria previa a la escuela de enfermería y posterior también a dichos estudios. “La sierra es el sitio donde los extremos se tocan- en referencia al PP y al SOC-SAT” y pidió “no caer en el discurso de la discriminación que tratan de imponer”.

Por último, lanzó dos consejos a sus compañeros de cara al futuro más inmediato y al procedimiento que se avecina: “No anticipar los tiempos y no abramos más de un frente al mismo tiempo para garantizar un buen proceso, sobre todo, de cara a la ciudadanía a la que tenemos que pedir su voto”. Apeló a la última intervención de Zapatero en su balance de diez años para pedir “cohesión y talante democrático” y dijo que “el PSOE sabe gobernar en momentos difíciles y en Cádiz seguimos siendo ese partido capaz de hace extender el estado de bienestar”.

Del mismo modo, destacó de esa intervención las palabras que tuvo de recuerdo hacia el fallecido Alfonso Perales, “un optimista que tenía esa visión gaditana de profundidad de la vida, de larga distancia, esa visión que ha escrito las mejores páginas de la historia del PSOE”. “Todos los que conocimos a Alfonso tenemos esa visión porque muchos fuimos alumnos de Perales”, indicó.

El Comité provincial del PSOE de Cádiz ha aprobado esta tarde dos resoluciones de defensa del sector aeronáutico en la Bahía en relación con el caso del CBC de El Puerto y en el caso de astilleros y la Industria Auxiliar, defensa de las gestiones para conseguir nuevas cargas de trabajo. Al inicio del comité, la Ejecutiva provincial escenificó la campaña del Ministerio de Igualdad. Saca tarjeta roja al maltratador con la que el PSOE expresó su rechazo hacia la violencia de género.