29 jul 2010

Periodistas digitales agotados


El New York Times afirma esta semana que los periodistas están sufriendo cada vez más de agotamiento y fatiga. Mientras en los periódicos impresos la adrenalina se concentra a la hora del cierre, los jóvenes y veteranos reporteros de las redacciones de medios digitales producen el día entero a una velocidad frenética.

El artículo cita como ejemplo al sitio Politico, de gran influencia en la política de Washington: periodistas agotados que reciben correos electrónicos de sus jefes en la madrugada reclamando por notas que salieron en la competencia. En la redacción de Gawker, en Manhattan, un televisor muestra las historias más leídas en tiempo real, con el nombre del autor y el número de entradas a la página.

El resultado de tal ambiente es un alto índice de rotatividad en algunas redacciones. Duy Linh Tu, coordinadora del programa de medios digitales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, afirmó al New York Times que está preocupada de la fatiga y estrés excesivo que produce este sistema: “Cuando mis estudiantes vienen de visita, cargan con el agotamiento de una persona que está trabajando desde hace una década, no sólo hace un par de años”.

Tal vez otro motivo para la fatiga sea el tipo de noticias que muchos reporteros están obligados a buscar para cumplir con las necesidades informativas de la era digital. En vez de salir en busca de una buena historia, apunta el New York Times, los reporteros se sientan en frente del computador en busca de cualquier cosa que pueda impresionar a los algoritmos de Google y captar la atención del lector. (Leído en el Centro Knight de Periodismo para las Américas)

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin lanzó las ediciones electrónicas en español y portugués del libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información (Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age), escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs.

Descargue gratis el libro: