29 jul 2010

Robando a la Guardia Civil...en El Puerto


La Secretaría General de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) de Andalucía, no comprende como un individuo a las 4’22 horas del pasado día 28 de julio, consiguió acceder a la vivienda de un Guardia Civil en el interior del Acuartelamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), hurtándole un ordenador portátil y un reproductor de DVD’s, saliendo del mismo con total impunidad. ¿Increíble? Pues lean:

Según las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad tanto del Acuartelamiento, como las instaladas en el Instituto “José Luis Tejada” situado frente al Acuartelamiento en la Avda. de la Guardia Civil, se puede observar como tres personas (dos hombres y una mujer) a las 4’22 horas del día de ayer, pasan por la Avda. de la Guardia Civil, y que uno de ellos, decide y consigue escalar por la verja que protege los ventanales de las viviendas situadas en la parte baja, para alcanzar el cableado y tubos que rodean la fachada, colándose por la ventana del salón de la vivienda situada en una planta primera, habitada por un Guardia Civil y su familia (pareja e hija) que en esos momentos se encontraban en su interior durmiendo plácidamente.

No es posible acceder a través del árbol situado frente la ventana (según algún medio de comunicación que se ha hecho eco de la noticia), pues están separados de la fachada y sus ramas no soportarían ese peso, si bien, éstos dificultan el campo de visión de las cámaras instaladas.

Con posterioridad, y según lo relatado en la denuncia, este individuo sustrae el material de referencia y sale por la propia puerta de la vivienda dejándola abierta, baja las escaleras, cruza el patio interior del Acuartelamiento, y salta por una puerta corredera de entrada y salida de vehículos, situada en la parte de la c/ Juan Lara, y con total tranquilidad (según las grabaciones de las cámaras situadas en la zona) se escapa andando portando una mochila donde se presume que llevaba el material robado.

Los propios agentes del Cuerpo pertenecientes al Equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, investigan el hecho, he intentan identificar al autor y coautores, por las imágenes de las grabaciones y por la gran cantidad de pruebas que han dejado en el camino (huellas de pies y manos). Esperemos que la investigación de sus frutos esperados y localicen a estos delincuentes para ponerlos a disposición Judicial.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE
Por lo visto, según la Unión GC, en menos de un año, éste es el segundo caso de allanamiento de las instalaciones y de las viviendas de los Guardias Civiles. El anterior se produjo cuando, un hombre de avanzada edad y con problemas mentales, accedió al acuartelamiento tras ver como una de las puertas se quedo mal cerrada, cruzó el interior y accedió al dormitorio de uno de los habitantes que en esos momentos descansaba, procediendo éste en el momento a su detención.

Por tales hechos, ha quedado en duda la seguridad del Acuartelamiento, situado en una de las poblaciones dónde se encuentran entre rejas los presos más peligrosos de la banda terrorista ETA, y por ello, nuestra asociación, va a exigir a los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil, de la Comandancia de Cádiz, y del propio acuartelamiento, que refuercen las medidas de seguridad de sus instalaciones (tanto en medios como en personal de la plantilla) y se vele realmente por la integridad física de los Agentes y sus familias que conviven en el mismo; con cierta sensación de incertidumbre desde lo sucedido.

“Con menos dinero del que cuesta un desfile, o las obras innecesarias que se están ejecutando, se podría alzar la valla exterior y dotar de más elementos de seguridad”. Recordemos que, recientemente se detuvo un comando de ETA que tenía la intención de atentar contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de los Gazules y sus moradores.

"A la inseguridad que sufren los habitantes del Puerto, en especial a los de las zonas periféricas por la falta de competencia y de efectivos de la Guardia Civil, tantas veces denunciado por ésta Asociación, se le suma también la de los propios Agentes. Desde UniónGC llevamos años denunciando la preocupación que nos produce ver cómo buena parte de nuestras instalaciones carecen de los elementos de seguridad adecuados, o los mismos son insuficientes".

"En UniónGC hemos expuesto estas preocupaciones a los responsables políticos en infinidad de ocasiones, recordándoles que en muchos de estos acuartelamientos los agentes conviven con sus familias, obteniendo como respuesta un “mirar para otro lado” o aducir escasez de presupuesto para algo tan vital como es la seguridad de los agentes, sus familias y ciudadanos en general".

UniónGC ha propuesto la necesidad de "una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, de manera que se reduzcan el número de instalaciones y se concentren los efectivos en plantillas de no menos de treinta agentes, manteniendo las instalaciones resultantes abiertas al público y vigiladas durante las 24 horas del día, con un servicio de atención al ciudadano permanente y un sistema de seguridad adecuado".

"El hecho sucedido en El Puerto de Santa María no hace más que confirmar las preocupaciones expuestas en su día por UniónGC, y queremos recordar que en este acuartelamiento viven unos 40 agentes y sus familias, y que dicha instalación permanece cerrada al público durante 17 horas al día. Desde UniónGC solicitamos se pongan en práctica los mecanismos necesarios para que las instalaciones de la Guardia Civil sean instalaciones seguras, tanto para quien trabaja o vive en las mismas como para el ciudadano que puntualmente requiere acceder a ellas para cualquier gestión".