20 ago 2010

Griñán tiene quien le reciba

Zapatero con Griñán en su última visita a Sevilla. Foto: José Rodríguez

¿Tiene Griñán la consideración debida, como presidente de Andalucía, por parte del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero? Hombre, no es que Griñán esté todas las semanas en Moncloa, ni que tenga que estarlo, pero las visitas son más bien escasitas.

Las inversiones del Estado en Andalucía y y la supresión en 2011 de las ayudas a la compra de VPO centrarán la reunión que celebrarán el próximo lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el la Junta, José Antonio Griñán, en el Palacio de la Moncloa. Será la segunda ocasión en la que se reúnan en la Moncloa desde que Griñán accedió en 2009 a la Presidencia de la Junta, y el encuentro estará marcado por el impacto en Andalucía de los distintos ajustes presupuestarios del Gobierno, han informado a Efe fuentes de la Junta.

Algunas estimaciones indican que unas 15.000 familias andaluzas se podrían ver afectadas por la supresión de las ayudas a la compra de viviendas de protección oficial (VPO). Griñán planteará a Zapatero que el Ministerio de Vivienda aplique la medida con un período transitorio. Una petición que, de ser aceptada, no solo beneficiará a Andalucía sino a todas las comunidades autónomas. La decisión gubernamental es un ataque frontal a una de las leyes del Estatuto de Andalucía, la que garantiza el acceso a una vivienda digna.

El Ejecutivo andaluz está de acuerdo con la idea de profundizar en las ayudas al alquiler de viviendas de promoción oficial para jóvenes que acceden por primera vez a este tipo de propiedad o familias con menos poder adquisitivo, pero rechaza la supresión de ayudas a la compra de manera "drástica, de la noche a la mañana".