13 dic 2010

Huevos contra pelotas: el caso Delphi



En las fotos de Eulogio García Romero, los enfrentamientos.
Nada edificante ver, con la que está cayendo, enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y ex trabajadores de la multinacional Delphi. Y menos aún ante la sede del PSOE, en hora punta, en las calles del centro ¿Kale borroka en Cádiz? No, unos cuantos huevos contra una fachada, gritos y poco más. ¿Ha sabido la Policía actuar con el tacto necesario? Menudo favor al Gobierno. Todo sucedió en un santiamén esta mañana, los periodistas acabábamos de bajar del desayuno de Navidad del PP, en la gaditana calle Cánovas del Castillo. El subdelegado del Gobierno, Interior, tienen que dar explicaciones.


Previamente, en la Alameda Apodaca, un grupo numeroso de ex operarios se concentraron para protestar ante la sede de Bahía Competitiva. La cosa fue a más y el grupo de manifestantes se marchó hacia la sede del PSOE en la Plaza de San Antonio, los huevos comenzaron a llover y unos agentes quedaron en el rellano de la sede socialista. 

El oficial al mando ordenó cargar y se montó el altercado, con un detenido y una persona herida en un ojo. A esa hora cientos de personas paseaban por las calles de Cádiz, atónitas como yo, ante el espectáculo lamentable. Y eso sin contar el riesgo de que alguien ajeno a la algarada resultara herido. 



CGT Andalucía "ante la desmedida y brutal intervención de las fuerzas de orden público contra los ex trabajadores de Delphi", ocurrida esta mañana y que ha causado un herido de consideración,  quiere manifestar lo siguiente:

1º La intervención policial se ha producido sin ningún aviso previo y sin que hubiera una causa justificada. El lanzamiento de huevos nunca puede ser equiparable a lanzamiento de pelotas de goma que pueden herir de gravedad a las personas, como es el caso del compañero hospitalizado, así como a todas las personas que se encontraban andando por la calle en esos momentos..

2º Ante el agotamiento de las promesas y de las palabras, que ya no engañan a nadie, el gobierno comienza a utilizar otro lenguaje. El de la represión, el de la imposición por la fuerza como respuesta a las justas demandas de los trabajadores.

3º Es revelador que, mientras el gobierno socialista utiliza la represión contra los trabajadores, está permitiendo que la multinacional Delphi no pague los 10 millones de euros a lo que se comprometió en la firma del protocolo, postrándose como un gobierno al servicio de la gran banca y de las multinacionales

4º La lucha por un plan de empleo para la Bahía de Cádiz que cree puestos de trabajo dignos y no de esclavos, tanto para los ex trabajadores de Delphi como para todos los parados y paradas de la Bahía de Cádiz, y la exigencia del cumplimiento de los compromisos de la Junta de Andalucía va a seguir adelante pese a la utilización de la fuerza y de la violencia por parte de este gobierno, incapaz e injusto.


EL PP PIDE EXPLICACIONES
El presidente del Partido Popular de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, ha exigido explicaciones ante los lamentables sucesos ocurridos esta mañana en la capital gaditana entre las Fuerzas de Seguridad y los ex trabajadores de Delphi, que se ha saldado con dos operarios detenidos y un herido.

El dirigente popular ha mostrado su condena a cualquier tipo de violencia y afirma que hechos similares no se pueden volver a repetir. Al respecto, afirma que es necesario que se aclaren las circunstancias que llevaron a los enfrentamientos entre los agentes policiales y los ex empleados de la factoría.

Loaiza incide en que el Partido Popular defiende el diálogo y el consenso como únicas vías para alcanzar una solución al problema de Delphi que, en cualquier caso, debe pasar por los acuerdos firmados entre la Junta de Andalucía y los representantes de los trabajadores.

Finalmente, el también parlamentario andaluz urge a las administraciones socialistas a convocar de manera urgente la comisión de seguimiento y a hacer público cualquier avance en la solución del problema.