13 dic 2010

Un vistazo a la prensa económica

Panorámica nocturna de Cementos Balboa en Alconera (Badajoz).

Leo en EL ECONOMISTA que el Grupo Alfonso Gallardo ha alcanzado un acuerdo con la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil para la transmisión de la totalidad de su participación en el capital de Cementos Balboa, ubicada en Extremadura y de Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao, ubicadas en el País Vasco. El valor estimado de la transacción ronda los 382 millones de euros y servirá para reforzar la posición financiera del Grupo Gallardo para superar la situación actual de crisis y de cara a su expansión futura.  Ignoro el impacto que, en las cuentas del empresario extremeño tiene su aventura empresarial en EL CORREO DE ANDALUCÍA.
Causa alarma otra noticia en el periódico que dirige Amador G. Ayora, la referida a la morosidad de la administración. ABC destaca que un total de 61 ayuntamientos piden anticipos a la Junta. Pues bien, EL ECONOMISTA destaca que "las Administraciones Públicas no sólo están retrasando sus pagos e, incluso, cancelándolos a sus proveedores. También están dejando un agujero a las entidades financieras". Interesante.
Expansión aborda hoy la irrupción, previsible, de capital extranjero en las cajas de ahorros. Todo ello mientras, lo tengo claro, Rodrigo Rato va dando pasos seguros camino del liderazgo financiero en su sector. Le preguntan en Expansión a José Antonio Olvavarreta, director general de la CECA:
¿Cuándo saldrán las cajas a captar capital al mercado?
Cada vez hay más apetito por la posible emisión de títulos relacionados con las cajas, ahora que ya se puede entrar en el capital hasta un máximo del 50%. Se han acercado gestores de fondos, hedge fund y el capital riesgo. Vamos a hacer un road show [presentación ante inversores] por el lejano y medio Oriente. A partir del próximo año, empezaremos a ver operaciones.
Y en CINCO DÍAS, la cosa va de las elecciones a la CEOE. La suerte está echada pero el voto, secreto, es que el inclinará la balanza, más del 70 por ciento del electorado empresarial no ha hecho público si apoyará a Santiago Herrero, Joan Rosell o Jesús Banegas. El diario echa las cuentas y la cosa no está clara.