13 dic 2010

La Policía se defiende tras los incidentes

Una persona ha sido detenida y acusada de estrago y atentado contra agentes de la autoridad, durante los disturbios acaecidos esta mañana en el casco antiguo de la ciudad. Los hechos relacionados con esta intervención policial  comenzaban sobre las diez y media de la mañana, poco después de que unos 150 ex empleados de la de la antigua factoría de Delphi, realizaran una concentración no solicitada ni autorizada en la Alameda de Apodaca.
 Sobre las once, los congregados comenzaron a lanzar huevos y otros objetos contra los cristales y fachada del inmueble Anteojo y más concretamente contra una oficina perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, donde se introdujeron unos cuarenta trabajadores causando daños en las puertas de acceso a la primera planta, además de esparcir  bolsas de basuras por las escaleras del inmueble.

Al percatarse de la presencia policial los invasores salieron de dichas dependencias, quedando concentrados ante el edificio contra cuya fachada lanzaron huevos y otros objetos, así como realizaron pintadas en sus muros exteriores. Asimismo y ante la llegada de agentes de la Unidad del CNP Adscrita a la Junta de Andalucía, los alborotadores arrojaron nuevos proyectiles contra dichos funcionarios, quienes hubieron de refugiarse en el interior del inmueble para no ser alcanzados. Hacia las once y media de la mañana, los manifestantes se desplazan hacia la plaza de San Antonio, donde se ubica la sede del PSOE, 

El número de concentrados ante dicho edificio alcanza en esos momentos las 200 personas, por lo cual se determina por los responsables del dispositivo un despliegue de prevención. En esos instantes un grupo de participantes en la contestación empieza arrojar con los policías huevos, piedras, latas de bebidas llenas e incluso sillas de las terrazas de los bares próximos. Ante el cariz que toman los acontecimientos y atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos, se procede a la disolución de la protesta con uso del material adecuado y tras realizarse dos disparos de salva al aire, como intimidación previa.

La contumacia de quienes protagonizaron los disturbios hizo preciso la carga de las fuerzas policiales, disolviéndose los concentrados por la plaza de San Antonio y calles adyacentes. Durante esta pugna resultó herido en la parte derecha de la cabeza uno de los participantes en la contestación, siendo asistido por los servicios sanitarios. 

¿KALE BORROKA?
Minutos antes de mediodía, un individuo vestido con un chaquetón y las facciones cubiertas por una braga de montañero de color negro, sale de entre un nutrido grupo de manifestantes que ocupaba la esquina de la calle Torre con la plaza de San Antonio.

El citado individuo lanza un grueso adoquín de 25 x20 centímetros aproximadamente, contra la luna delantera de unos de los vehículos policiales movilizados a esa zona, fracturando la luna delantera.  El agresor emprende luego posterior fuga por la calle de la Torre,  perseguidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, hasta llegar a la confluencia de la referida travesía con la calle Zaragoza, donde un agente motorizado de la Policía Local permanecía regulando el tránsito.

El perseguido pasa por delante de la motocicleta policial y posteriormente se gira y patea la misma, tumbándola al suelo y causando daños también en este vehículo. La huida de este sujeto continuó posteriormente por las calles Sagasta, Ancha, Novena, Palillero y Columela, donde es alcanzado por los agentes ofreciendo gran resistencia a su detención.Esta persona es trasladada a la Comisaría Provincial donde se le identifica como a O.M.C. de 46 años de edad, natural de Baracaldo (Vizcaya) y domiciliado en Puerto Real.

Dos agentes de la brigada de seguridad han resultado también con lesiones a raíz de los enfrentamientos y precisaron atención facultativa. Finalmente y además de los vehículos policiales e inmuebles dañados, los alborotadores han arrancado varias señales de tráfico y se está a la espera de que la Policía Local concluya una información sobre el mobiliario urbano que ha resultado dañado.