8 ene 2011

Gente tóxica


Conozco a una persona que responde a este perfil: "Destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, avasalla al semejante, busca manipular con mentiras, agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, daña con intención sin jamás proponer una reparación, incomoda con sus imposturas, es envidioso de todo lo ajeno y urde los problemas para acercar luego sus soluciones". Tiene nombre, y apellidos conocidos. No puede triunfar. Es cuestión de honor.

El acosador profesional, el que ha hecho de eso su vida y obra para escalar o simplemente babosear unas migajas (conozco a uno, espectacularmente malo) del poder, se aprovecha de esas dos cualidades de personas que, con la chispa adecuada, pueden rebelarse como no imagina. Nada de dar un paso atrás ante esa clase miserable de personas.

Hay algunas personas que realmente pueden hacer que enfermes. ¿Hay alguien en tu vida -un pariente, un jefe, un amigo, un amante o incluso un ex cónyuge- que te pone loco? ¿Hay personas que te hacen sentir inadecuado, indigno, o simplemente miserable? Si hay alguien que no te apoya ni te desea lo mejor, entonces tienes una "persona tóxico" en tu vida. 

Es fácil identificarles: El oportunista, el controlador, el entrometido, el sabelotodo, el narcisista yo-yo-yo, el instigador, el calculador frío, el mentiroso. De todo esto ha escrito la psicóloga norteamericana Lillian Glass en su libro superventas "Toxic People" donde brinda consejos para saber qué hacer y cómo hacer para librarnos de todas esas personas tóxicas que a diario tratan de envenenarnos la vida.

Nota: ¿El trailer? Pues simplemente me parece una película absolutamente recomendable hoy.