6 may 2011

A veces veo pactos...

Manuel de Bernardo, alcalde de San Fernando

El canto del loco - Ya nada volverá a ser como antes



Ya, es para que te suene a la película. Pero es que me lo tengo que tomar a coña. Por ejemplo, me hablan de las bases para un acuerdo estable Diputación-Jerez entre PP y Foro Ciudadano, lo que dejaría a Cabaña a los pies de los caballos una vez más (¿es verdad que Rubalcaba está algo enfadadillo con el de Benalup?) por ir apoyando ciegamente las bondades de su amigo Pedro Pacheco. No es descabellado. Todo lo contrario. No en balde, Pacheco se deshace en elogios hacia Pelayo en privado, según me cuenta un insigne intrigante del 'club del lápiz'. Cabaña está que no le llega la camisa al cuerpo por el desastre que supondría perder la 'Dipu'. Y por los efectos colaterales (renovación en el partido) que desencadenaría el mismo día 23. Hay gente afilando las navajas políticas desde hace días. 

Pero la realidad es que es el PA, con Manolo de Bernardo -un tipo listo- el que tiene más posibilidades de verse de vicepresidente primero de la Diputación en un pacto con el PSOE, o el PP, a cambio de garantizar el ascenso de sus respectivos candidatos Fernando López Gil y Pepe Loaiza. Todo dependerá, obviamente, de los resultados y de lo que le ofrezcan los grandes al PA. La capacidad de contratar-enchufar es ilimitada y, de momento, la Diputación está asegurando sueldos de fábula al más de uno, y una. Además, la andalucista Maribel Peinado 'suena' bien en las encuestas y un pacto no es descabellado para enviar al baúl de la historia a Pepe Barroso, que acusa un serio desgaste.

Y queda IU, que sube en todas las encuestas, cuyo papel podría ser crucial en municipios como Jerez, Sanlúcar de Barrameda y otros más que no mencionaré porque hay una gran sorpresa en uno de ellos. Izquierda Unida+PSOE y viceversa, acostúmbrese al 'voto útil' al 'cordón sanitario' para frenar la voracidad del PP. Observen y escuchen porque se nota en los discursos y las actitudes. Creo, de veras, que es el pacto con más posibilidades, con extensión a la Junta de Andalucía (¿Ignacio García de consejero?) y la propia Diputación de Cádiz, pese a que Barroso llame "partida de mamarrachos" al PSOE, y al PP, por no acudir al acto de entrega de un buque de Navantia a la Armada Bolivariana de Venezuela.