24 ago 2011

M-Clan se da una vuelta por Cádiz


Mañana jueves, 25 de agosto, a las 22 horas, en el Baluarte de la Candelaria, tendrá lugar el último de los conciertos organizados por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz como parte de la programación cultural de verano. M-Clan será el encargado de poner el broche de oro a este ciclo de conciertos con temas de su último trabajo titulado “Para no ver el final”. Y es un concierto que no debes perderte si eres un adicto al rock & roll. La banda se formó en marzo de 1993, cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron y decidieron fusionarse (ambos tocaban en otros grupos) y llamar al resto de los músicos que acabarían conformando M-Clan.
Inicialmente, el quinteto murciano apostaba por el rock sureño, del cual son grandes seguidores. En la línea de grupos como Black crowes y deudor, en alguna medida, del Southern rock fraguado en los años 70, M-Clan mezcla el blues, el soul y el hard, dentro de una coctelera que adquiere su efervescencia en el directo. También se les emparentó con el sonido de bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y Lynyrd skynyrd, pero M-Clan consiguió crear un estilo propio, aunque éste ha ido evolucionando de forma clara a lo largo de los años. 

Fue con Alejo Stivel de productor (ex-Tequila y productor de la Oreja de van Gogh y Joaquín Sabina entre otros), el que hizo que M-Clan saliera a la luz de los superventas. Un oportuno filtro, y la versión de Steve Miller Band "Llamando a la Tierra" impulsan "Usar y tirar" (tercer álbum) hasta que supera las 200.000 copias. "Sin enchufe" esta vez en directo y acústico, logra consolidar a M-Clan como uno de los grupos de rock más fuerte en el ámbito nacional. 

Ya desde este trabajo, sus éxitos no pararan de sonar en todas las emisoras de radio del país y sus ventas suben disco tras disco. Su último trabajo “Para no ver el final” es un disco clásico con el que han logrado seis nominaciones a los premios de la música.