24 ago 2011

Todos pendientes de Chaves

Chaves conversando con Pizarro.

(Publicado ayer en EL MUNDO). El PSOE esperará a conocer la decisión de su presidente y actual vicepresidente Manuel Chaves, para configurar la candidatura al Congreso por la provincia de Cádiz, en la que aspira a estar el actual secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Si Chaves decide continuar en la política activa en la próxima legislatura, se presentaría por la provincia de Cádiz como número uno, como ha venido haciendo en pasadas convocatorias electorales, sobre todo al Parlamento andaluz. El actual vicepresidente cree que tiene ahora un gran compromiso con esta provincia, que afronta graves problemas de paro y un proceso de reindustrialización que no se consolida.

La presencia de Chaves formaría parte de una estrategia por la que la ministra Rosa Aguilar sería candidata por Córdoba (donde se vuelve a barajar el nombre de Carmen Calvo) y la también ministra Trinidad Jiménez por Málaga, aunque la titular de Asuntos Exteriores parece optar por ir por Madrid junto a Pérez Rubalcaba, actual diputado por Cádiz (el PSOE tiene 5 y 4 el PP), quien se presentará en las próximas generales por dicha circunscripción. La actividad de Diego López Garrido en Cádiz se ha ido incrementando en los últimos meses tras adquirir, en una céntrica calle del casco histórico gaditano, la casa que, en su tiempo, fuera propiedad del ahora ex presidente Felipe González. Además, la esposa de López Garrido es gaditana. 



La número dos
De momento, distintas fuentes socialistas gaditanas consultadas ayer por este diario coinciden en que se da por “segura”, en el número 2 por Cádiz, a la actual diputada Mamen Sánchez, adjunta a la dirección del grupo parlamentario socialista en Madrid, pero que podría aspirar también al primer puesto en Cádiz si Chaves decidiera no continuar en la política activa. De hecho, el propio Rubalcaba abogó ayer por una mayor presencia de mujeres en las candidaturas socialistas, y dijo que recomendará a los secretarios generales de las federaciones que “pongan mujeres al frente de nuestras listas, que tenemos muy pocas”. “Hay que hacer un esfuerzo para que esta paridad, esta igualdad que defendemos, empiece por reflejarse en las listas”, dijo. 

Candidatos 

Tras un intenso trabajo al frente de la comisión de Fomento en el Congreso, se da por segura la presencia en los cuatro primeros puestos del diputado Salvador de la Encina, y también la de Rafael Román. En cuanto al Senado, aparece el nombre del actual secretario general provincial del PSOE y ex presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. Paradójicamente, aspira ahora a un puesto que rechazó cuando José Antonio Griñán se lo ofreció en el congreso extraordinario en el que fue elegido secretario general del PSOE andaluz. Griñán propuso a Cabaña ser senador por el Parlamento andaluz y que se mantuviera como alcalde de Benalup, pero siempre que renunciara a la presidencia de la Diputación y a la secretaría general del PSOE de Cádiz, para facilitar su renovación.