14 dic 2011

Antonio Yélamo, director regional de la SER



Nos conocimos gracias a su hermano, Manolo Yélamo, a quien nunca podré olvidar porque, entre otras cosas, fue una de las personas que creyó en mi, que me ayudó, por ejemplo cediéndome la corresponsalía de ese heroico periódico que fue Diario 16 Andalucía. Antonio hizo prácticas en Radio Popular de Jerez, recuerdo que su programa se llamaba El Ventilador, y  radiaba la música que a él le gustaba. Su sintonía era, obviamente, "El ventilador", de Gato Pérez. Y por allí andaba yo, a caballo entre la redacción y esa emisora tan especial que fue Onda Nueva, la FM Popular.  Con el riguroso Andrés Cañadas ordenando la cosa como director, tanto como su mesa de despacho, impoluta. Andrés debe saber que le aprecio, no como un hijo, pero casi. Guardo muchos buenos recuerdos de esos tiempos.

La cadena SER ha nombrado a Antonio Yélamo Crespillo como director regional en Andalucía y de Radio Sevilla en sustitución de José Gutiérrez Caro, que ha cumplido su edad de jubilación tras más de 20 años en la compañía, informa la SER en un comunicado. Yélamo, nacido en Écija (Sevilla) en 1958 y hasta ahora subdirector de la SER en Andalucía, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y toda su carrera profesional ha estado vinculada a la cadena SER, primero como jefe de Informativos de Radio Cádiz y después como director de Informativos de la SER en Andalucía.  

Más tarde, en 2008, fue director de Contenidos quedando bajo su responsabilidad toda el área relativa a la generación de programas y distintos espacios radiofónicos en la comunidad andaluza. Es además articulista de la edición andaluza de 'El País' y de 'El Correo de Andalucía', y colaborador del programa de análisis y debate 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur Televisión. Por su parte, el hasta ahora director de 'El Correo de Andalucía', Diego Suárez, asume la Dirección de Contenidos de la SER en Andalucía. Nacido en Sevilla en 1972, Suárez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra e inició su carrera profesional en RNE en Sevilla y la Cadena COPE en Jerez.

En 1997 llegó a Radio Sevilla de la Cadena SER donde ocupó distintas responsabilidades en programas y servicios informativos; fue subdirector de Hoy por Hoy Sevilla y editor de los informativos Matinal, Hora 14 y Hora 20. En 2001 pasó a la prensa escrita como jefe de la sección de Sevilla de 'El Correo de Andalucía' y desde 2010 ejercía la dirección de este rotativo. Además, ha sido tertuliano y articulista para distintos medios escritos y audiovisuales.