14 dic 2011

García Pelayo: "La Junta quiere acabar con la ayuda a domicilio en toda Andalucía"

Una de las protestas de las trabajadoras de Acasa en Jerez.
Hay varias hipótesis: o el ala más dura del PP ha 'abducido' a María José García Pelayo, o hacen gala de una gran bisoñez política (Pepa ha gobernado, sabe de qué va la cosa) o simplemente ejercen el poder lo que no significa gobernar. Ya nos conocemos todos en Jerez. Alucino en colores con lo que ha pasado con el encierro de las pobres trabajadoras de Acasa, que solo quieren cobrar. La oposición considera "denigrante" que a estas personas no se les haya permitido el acceso a los aseos del Ayuntamiento, impidiéndoles además la llegada de "alimentos, bebidas y mantas" que permitieran "continuar con su legítima protesta en unas condiciones mínimas" que garantizaran su "integridad física y moral". Tuvieron que orinar en un cubo, que luego taparon obviamente. Y en la sala de prensa. Esto no es normal.
A las 14.00 horas abandonaron el encierro, por muchas razones, fìsicas entre otras. 'Pa cagarse'. Denuncia municipal, además, por allanamiento, contra la trabajadoras y los sindicalistas (Trillo, Alemán y García). ¿Allanamiento? Anda la osa, ¿no es el ayuntamiento la casa del pueblo?

Foro Ciudadano, IU y PSOE juntos en un comunicado. Albricias. Cuando quieren, lo hacen. Y este asunto del retraso de las nóminas de las trabajadoras de la dependencia debe ser lo suficientemente grave como para que la oposición se una y proteste ante las formas empleadas por la Policía Local que manda García Pelayo. Dice la regidora (en una nota que pueden leer si amplian esta información) que "el problema es mucho más complejo, porque el planteamiento de la Junta de Andalucía es acabar con la ayuda a domicilio en toda Andalucía. Hay un problema de fondo mucho más importante, el problema es que la Junta no tiene dinero para pagar". Toma castaña. Luego escucho a la consejera, Micaela Navarro y es de traca, porque responsabiliza al ayuntamiento y dice que el dinero está en las arcas municipales.
COMUNICADO CONJUNTO DE LA OPOSICIÓN



Los Grupos Municipales PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida condenan el trato vejatorio del Gobierno del PP hacia las trabajadoras de ACASA y los representantes sindicales 

Piden que se les permita unas condiciones mínimas para garantizar la integridad física y moral de estas personas durante el encierro 

Los Grupos Municipales PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida condenan con rotundidad el trato vejatorio y humillante al que están siendo sometidos, por instrucciones de la señora alcaldesa y del Gobierno municipal, el grupo de trabajadoras y trabajadores de Acasa y representantes sindicales que permanecen encerrados desde ayer en las dependencias municipales para reivindicar el pago de sus salarios atrasados. Todos los partidos de la oposición consideran denigrante que a estas personas no se les permita el acceso a los servicios sanitarios del Ayuntamiento y se les prohíba además que reciban alimentos, bebidas y mantas para poder continuar con su legítima protesta en unas condiciones mínimas que garanticen su integridad física y moral. 

La actitud del Gobierno municipal hacia este grupo de personas vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores para ejercer con todas las garantías una concentración, protesta o encierro, al margen de demostrar una absoluta falta de sensibilidad social y solidaridad hacia el problema que está atravesando el colectivo de trabajadoras y trabajadores de Acasa. 

De igual modo, los grupos municipales que suscriben este comunicado consideran excesivo el amplio dispositivo policial que se ha desplegado ante el encierro hasta comprobar la presencia de tres agentes policiales por cada una de las personas encerradas. 

Por todos estos motivos, estos tres grupos políticos van a presentar a Pleno una propuesta conjunta en la que solicita la reprobación de la alcaldesa y al Gobierno municipal ante los acontecimientos anteriormente descritos, además de mostrar su más enérgica condena por el trato dispensado hacia las personas que permanecen encerradas en el Ayuntamiento. De igual forma, en la propuesta se solicitará también que se retire con carácter inmediato la querella por allanamiento de edificio público que el Gobierno municipal ha interpuesto contra las personas que están protagonizando este encierro, al considerar excesivas estas medidas legales.

COMUNICADO DE LA ALCALDESA


La alcaldesa exige a la Junta de Andalucía la transferencia para pagar las nóminas de los trabajadores de Acasa 


La primera edil manifiesta que en la mañana de hoy ha sido imposible hablar con las consejerías de Bienestar Social y Hacienda pese a los numerosos intentos realizados 

14 de diciembre de 2011. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha exigido hoy de nuevo a la Junta de Andalucía la transferencia pendiente para el abono de las nóminas de los trabajadores de Acasa. María José García-Pelayo ha comparecido acompañada por los delegados Antonio Saldaña, Javier Durá, Isabel Paredes y Felisa Rosado, para denunciar públicamente la imposibilidad de hablar directamente con los responsables de las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social, y Hacienda, y reclamar nuevamente que la Junta confirme cuándo va a efectuar el ingreso correspondiente. 

La alcaldesa ha manifestado que “ayer intenté arrancarle una fecha de pago a la consejera Micaela Navarro y fue imposible. Me dijo que hoy habría una reunión con Economía, y esa reunión debe haber terminado porque la consejera está hablando por la radio, pero no ha tenido tiempo todavía de hablar con esta alcaldesa”. 

María José García-Pelayo ha incidido en que “la Junta de Andalucía ha cambiado hoy su postura, si antes nos decían que el dinero llegaría pocos días después de la resolución, que llegó el 2 de diciembre, ahora nos dicen que el Ayuntamiento haga las gestiones con los bancos, porque no saben cuándo nos lo van a ingresar. Nosotros ya estamos hablando con Cajasol y con el BBVA, pero el problema es que necesitamos un documento de la Junta que sea como una toma de razón, y es un documento que no tenemos tampoco. Por eso es la Junta la que tiene la llave para solucionar esto”. 

En este sentido, ha añadido que “a lo largo de todos estos meses, es cierto que llevábamos un mes de retraso en cuanto al pago de las nóminas, porque al inicio de la legislatura nos regularizaron el 1.700.000 euros que el Gobierno anterior había desviado. Esa cantidad la hemos ido reponiendo, en estos seis meses hemos repuesto casi un millón de euros, pero todavía nos faltan por reponer 600.000 euros. Es un dinero que el Gobierno anterior se ha gastado, y nosotros tenemos que reponer. Eso es lo que ha provocado que el mes de octubre vaya con retraso. A eso se suma el retraso del mes de noviembre, imputable al cien por cien a la Junta de Andalucía, que es la que tiene que ingresar ese dinero”. 

La alcaldesa ha insistido en que “en estos seis meses hemos puesto con esos 900.000 euros más del dinero que teníamos que poner para equilibrar las tarifas del servicio. El esfuerzo que hemos hecho es titánico. Es cierto que los trabajadores tienen derecho a cobrar, eso nadie lo cuestiona, pero dentro de nuestras posibilidades hemos hecho lo que podíamos hacer, y está pendiente recibir ese ingreso de la Junta”. 

La primera edil ha lamentado la situación y ha reiterado su llamamiento a los trabajadores de Acasa de acudir juntos a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para exigir una solución. García-Pelayo ha incidido en que “en cuanto nos llegue el dinero de la Junta o el documento por el que nos pudiesen adelantar el dinero las entidades bancarias, los trabajadores van a cobrar. Pero es que el problema es mucho más complejo, porque el planteamiento de la Junta de Andalucía es acabar con la ayuda a domicilio en toda Andalucía. Hay un problema de fondo mucho más importante, el problema es que la Junta no tiene dinero para pagar”. 

La alcaldesa señala que “lamentamos sinceramente la situación a la que se ha llegado. Durante estos meses hemos estado hablando con los trabajadores y con la empresa, esto no es una situación deseada. Les hemos pedido que abandonen las instalaciones municipales porque entendemos que hay otros cauces para reclamar sus nóminas. La obligación de este equipo de Gobierno es velar por la normalidad dentro de las dependencias municipales”. 

La alcaldesa ha incidido en que “hoy vamos a convocar una JGL extraordinaria y urgente para intentar solucionar el problema que tenemos con el pago de los ICOS. Nos ha llegado un escrito de las entidades financieras del préstamo sindicado que firmó el Gobierno anterior, diciendo que si no nos interesan, no podemos pedir ICO ni préstamo de inicio de legislatura. Que por cierto, la Junta no ha mandado todavía el informe favorable para que podamos pedir ese crédito de inicio de legislatura. Los fondos de Diputación del año que viene ya están gastados, y además le debemos cuatro millones de euros a Diputación… Esto es de vértigo. Esto tiene solución, por supuesto, pero siempre que vayamos de la mano”.