14 dic 2011

Pau Gasol y el aceite de Canena

No es publicidad, es de justicia. Delicioso el aceite que envasan mis amigos de la familia Vañó en Canena (Jaén). Por ejemplo, unos aguacates con aceite de la primera cosecha, sal de San Fernando y gotitas de vinagre de Jerez (Páez, 25 años). O mollete de Antequera, cafelito en su punto, tomate de Almería...nos hemos pulido la botella en un pis pas....Castillo de Canena lanza la sexta edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por Pau Gasol. El baloncestista ha recreado el recuerdo de su infancia sobre el aceite de oliva virgen extra: verano, sol, luz y mar Mediterráneo. Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite está elaborado a partir de un cuidado y esmerado proceso de producción por lo que su calidad es excepcional . Primer día de Cosecha estará presente en 40 países de todo el mundo, reafirmándose como uno de los aceites extra vírgenes de mayor prestigio. Si quieres saber más, no te lo pierdas y sigue leyendo....

Castillo de Canena apuesta, una vez más, por sus productos de calidad lanzando la nueva edición limitada de Primer Día de Cosecha. Es la sexta edición de este aceite que se ha convertido en todo un referente en el mercado de los aceites de alta gama. Como ya sucediera en ediciones anteriores, la empresa jienense vuelve a sorprendernos eligiendo a una personalidad vinculada a la cultura del aceite de oliva para diseñar la etiqueta de su sexta edición: el jugador de baloncesto catalán Pau Gasol, quien ha querido sumarse al proyecto como defensor del aceite de oliva y la dieta mediterránea. 

Deportista de élite y líder de la generación de oro del baloncesto español, Gasol ha ganado la medalla de plata con la Selección Española de básquet en los Juegos Olímpicos de Pekín, dos Campeonatos de Europa y un Campeonato del Mundo. Además, se ha convertido en el jugador español con más proyección internacional siendo el segundo en jugar en la NBA y el primero en ser elegido para jugar un All Star Game, en clasificarse para los playoffs y ser dos veces ganador del anillo de la NBA con Los Ángeles Lakers (en 2008-2009 y 2009-2010). 

A través de su boceto, Pau ha sabido plasmar perfectamente ese conjunto de sensaciones y sentimientos que emanan del momento mágico y maravilloso de recogida de la primeras aceitunas. Tonos intensos, cálidos, vivos y frescos evocan los sabores y aromas de la cosecha temprana. Un sinfín de emociones expresadas que surgen del recuerdo de su infancia sobre el aceite de oliva virgen extra: verano, sol, luz y el mar Mediterráneo se convierten en los elementos protagonistas del diseño de esta sexta edición. 

Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite tan especial de Primer Día de Cosecha está elaborado a partir de un esmerado y cuidado proceso de selección de las mejores aceitunas de la varietal arbequina y picual, recolectadas en el punto óptimo de maduración. 

Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son dos aceites muy potentes, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia y muy elegantes. Además, destacan por su gran aporte a la alta cocina, por ser un producto sublime y para el deleite de los paladares más exquisitos. 

Este año ambas variedades han sido cultivadas en noviembre. 

El Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa. La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera astringencia y una gran persistencia en paladar. 

El Primer Día Picual es un aceite de un verde intenso y una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca, se nos muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana. 

"Esta campaña ha sido especialmente complicada debido a las altas temperaturas reinantes en Jaén durante los meses de octubre y noviembre que nos ha hecho retrasar el inicio de la Cosecha hasta obtener el nivel adecuado de frutado en los aceites", añade Francisco Vañó, gerente de la compañía. 

Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en 40 países, posicionándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo. 

La magia del primer día de recolección 

La sexta edición limitada de Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría. 

A este único momento, ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Enrique Ponce, Sara Navarro, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta y Manolo Valdés. “Desde que el concepto de Primer Día de Cosecha tomó consistencia, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial estuviera fuertemente vinculada al mundo del olivar y del aceite de oliva”, asegura Rosa Vañó. 

“Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del árbol mediterráneo y su entorno, y entender el esfuerzo y el esmero que año tras año el cosechero realiza para lograr los zumos más fragantes, equilibrados y complejos, es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”. 

Castillo de Canena 

Con una historia olivarera que arranca en 1780, la empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén. En esta tierra de tradición olivarera, esencia de la geografía andaluza, la compañía cuenta con olivos familiares que conforman una bella finca de regadío situada a las faldas de Sierra Magina, a orillas del Guadiana Menor, en el entorno histórico de Úbeda y Baeza.  Partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual y arbequina, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.