14 dic. 2011

Dialogando en la casa de todos


Le han marcado la hoja de ruta: Y ha reaccionado. La alcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcalde Antonio Saldaña, Javier Durá y Felisa Rosado así como de la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha comparecido esta tarde en la Sala de Prensa del Ayuntamiento tras el abandono del encierro protagonizado por el Comité de Empresa de la empresa concesionaria ACASA y tres representantes sindicales. Era una 'condición', me cuentan las lenguas de doble filo, para cualquier paso positivo del PP. De ahí que la nota informativa tras la prensa municipal diga: "La alcaldesa ha lamentado los acontecimientos sucedidos y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento haya recuperado la normalidad ante la necesidad de arreglar los conflictos por la vía del diálogo".

Para ello, ha explicado que tras el abandono de las instalaciones municipales, se ha puesto en contacto telefónico con las representantes del Comité de Empresa para interesarse por su estado y solicitarles celebrar esta misma tarde una reunión para abordar el problema de manera conjunta. “Esperamos respuesta de las representantes del Comité cuanto antes, hoy o mañana a lo más tardar, ya que entendemos que el problema es el mismo y lo que hay que hacer es buscar soluciones por la vía del diálogo”. 

Igualmente, la alcaldesa ha expresado la necesidad de mantener un diálogo abierto con la Junta de manera permanente para evitar llegar a situaciones como las que se han vivido en las últimas horas en el Ayuntamiento. Una vez más, la regidora popular ha demostrado con datos de Tesorería que el Ayuntamiento, desde el inicio de legislatura, ha ingresado cantidades incluso superiores al desfase tarifario.  Según los datos que ha aportado, el Ayuntamiento ha realizado transferencias a ACASA por valor de 918.806,66 euros y la Junta de Andalucía, también en este mismo periodo, por importe de 1.967.841,34 euros. La alcaldesa ha confirmado que a fecha de hoy la Junta sigue sin dar fecha de pago para el ingreso del dinero. En este sentido, ha recordado que aunque la resolución llegó el pasado 2 de diciembre, a día de hoy la Administración Autonómica continúa sin efectuar el ingreso que debía haber realizado el 1 de noviembre. 

García-Pelayo ha subrayado el carácter contradictorio de las conversaciones telefónicas que el Gobierno ha mantenido con las Consejerías de Bienestar Social y de Hacienda. “Hemos recibido una serie de mensajes contradictorios, con lo que nos tememos que están mareando la perdiz porque no quieren reconocer que no hay dinero”. Ante esta situación, la Delegación de Economía del Ayuntamiento está trabajando con las distintas entidades bancarias, si bien la alcaldesa ha explicado que las entidades bancarias exigen al Ayuntamiento una toma de razón de la propia Junta de Andalucía para adelantar el dinero”. 

ENMIENDA A LA INICIATIVA PRESENTADA POR LA OPOSICIÓN

Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que, ante la iniciativa presentada hoy por los partidos de la oposición solicitando al Pleno la reprobación del Gobierno municipal, el grupo municipal popular presentará asimismo una enmienda en la que se instará a la Junta de Andalucía a transferir los fondos para el pago a ACASA, que los pagos se adecúen al coste real del servicio y denunciar los desvíos de Tesorería por valor de 1,7 millones de euros del anterior Gobierno socialista.

 La alcaldesa ha afirmado en este sentido que “no vamos a permitir que el causante real de la situación se erija en defensor de los derechos de los trabajadores, y no vamos a permitir que se cuestione nuestra responsabilidad porque estamos haciendo cumplir la ley”. También cabe destacar que la citada enmienda del grupo municipal popular incorporará un punto en el se acuerde el uso respetuoso de instalaciones y equipamientos municipales.



No hay comentarios: