14 dic. 2011

El plan Reindus, hasta marzo de 2012


El cambio de gobierno llevará, posiblemente, a que la cuarta edición del Plan de Reindustrialización no se reactive hasta principios de marzo. El portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Pedro Romero, recuerda que están en el aire 128 proyectos aprobados con los que se prevé crear 708 puestos de trabajo. Por ello, Izquierda Unida pedirá al Pleno de la Diputación de la próxima semana que inste al Ministerio de Industria del nuevo Gobierno de la nación, una vez constituido el Consejo de Ministros, a que “autorice con carácter de urgencia” la publicación en el BOE de la cuarta convocatoria de ayudas para el Plan de Reindustrialización de la provincia de Cádiz. Una petición que debería contar con el apoyo de todos los partidos y sectores económicos de la provincia. El bochorno de Bahía Competitiva no debe ser obstáculos para reconocer la validez del instrumento, sea cual sea su paternidad. 

El portavoz de IU en la institución provincial, Pedro Romero, reclama la liberación de estas partidas para poder dar salida a las 128 iniciativas empresariales aprobadas en el paquete de ayudas 2011-2012 del conocido como Plan Reindus y que “aún está en el aire”, según denuncia el diputado de IU. Estas 128 iniciativas tienen previsto generar un volumen de inversión de 410 millones de euros, con unas expectativas de creación de empleo de 708 puestos de trabajo. La Administración ayudaba en este caso con 107 millones de euros, entre subvenciones y préstamos reembolsables a interés cero con cinco años de carencia y diez para su amortización. 

Romero lamenta que hasta el momento, el Ministerio de Industria no haya autorizado la nueva edición del programa, con vigencia hasta 2013 y señala que “desgraciados acontecimientos que están siendo investigados por la justicia no pueden ser un obstáculo para la continuidad de este programa, porque los datos cantan, las últimas cifras del paro dejan en muy mal lugar al sector industrial de la provincia, que sigue en caída libre”. El diputado recuerda, además, que “de los 185.007 desempleados de la provincia, 13.758 se incluyen en el sector industrial, por lo que está más que justificada la urgencia de estas partidas”. 

La Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar se vienen beneficiado de incentivos especiales para fortalecer y desarrollar su tejido industrial desde el año 2007. Durante estos cuatro años, la provincia ha recibido unos 190 millones de euros en concepto de subvenciones públicas, canalizadas por el Ministerio de Industria y captadas de los fondos europeos Feder para el desarrollo, de la que se han beneficiado algo más de 200 empresas.

No hay comentarios: