12 jul 2017

Dignidad para los inmigrantes en Barbate

La Consejería de Fomento y Vivienda ha contratado obras para modificar parte del primitivo varadero del puerto de Barbate (Cádiz) con el fin de acoger y prestar la atención adecuada a los inmigrantes que llegan a las costas gaditanas en pateras. Esta actuación responde a la petición realizada en junio por la Cruz Roja de Cádiz a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, solicitando el traslado de los actuales módulos existentes en puerto hacia la zona del primitivo varadero, con el fin de disponer un espacio acondicionado adecuadamente para atender a estas personas. En los contactos mantenidos con este organismo, la Agencia ha manifestado su colaboración en todo lo necesario para cooperar en la atención humanitaria a estos inmigrantes.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha destacado que "el puerto de Barbate lleva años colaborando con organizaciones humanitarias en la atención a estas personas que se juegan la vida para alcanzar Europa y nuestra voluntad es seguir prestando apoyo con el fin de mejorar la calidad de la atención que se da a estas personas en su desembarco en las costas gaditanas".

Actualmente, esta zona del antiguo varadero es un área de movimiento y reparación de embarcaciones. La propuesta de adecuación para el puerto contempla aislar una parte de esta zona operativa del varadero para garantizar la seguridad necesaria que requiere la atención a este colectivo. El enclave ha sido seleccionado por Cruz Roja al encontrarse cercana al pantalán de atraque, que también tiene cedido la Agencia Publica de Puertos de Andalucía de forma permanente para la embarcación de Salvamento Marítimo, que es la encargada de rescatar las embarcaciones que tratan de cruzar el estrecho.

Los trabajos proyectados estarán concluidos en el plazo de 15 días, a partir de los cuales Cruz Roja tendrá a su disposición un área cercana al lugar donde se desembarcan a los inmigrantes, y podrá trasladar hasta allí el resto de su material humanitario, incluido las caracolas de atención a los inmigrantes que ahora se encuentran en otra parte del recinto portuario.