12 jul 2017

Más de 400 hectáreas ya en Cádiz para vinos tintos

Un instante de la visita del consejero.
No es casual que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, haya destacado la importancia de la investigación y la innovación para lograr productos enológicos de calidad con los que crear una oferta diferenciada que abra mercados, y haya subrayado la necesaria conexión entre el campo y las universidades para impulsar estos avances. 

Ramírez de Arellano ha visitado las instalaciones de la bodega Luis Pérez, situada en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, cuyo trabajo ha permitido mejorar las prácticas del cultivo del viñedo y realizar ensayos con parte de la producción para lograr mayores cotas de calidad en los caldos. En la provincia de Cádiz existen 400 hectáreas de viñedo dedicadas a la producción de vinos tintos repartidas en más de una veintena de explotaciones, y de las que la mitad elaboran o están en proceso de crear sus productos en sus propias explotaciones. 

El fundador de la bodega, el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica Luis Pérez, ha explicado los proyectos de la empresa, que se distingue por crear “vinos de autor”. 

La finca Vistahermosa cuenta con 13 hectáreas del viñedo en las que están presentes vides de las variedades syrah, petit verdot, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, a partir de las cuales se crean anualmente unas 65.000 botellas de diferentes caldos. 

Asimismo, en la actualidad la empresa está potenciando también el enoturismo con la construcción de un jardín destinado a la interpretación vitícola. Se tratará de una zona de aterrazamiento donde se mostrarán las variedades de vid más importantes, lo que potenciará las actuales charlas, catas y otras actividades que se desarrollan en el caserío de la finca, rehabilitado para este fin.