12 jul 2017

Valoraciones clave sobre el mercado inmobiliario

Valoraciones del director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE:
  • Desde principios de 2011 y mediados de 2008 no veíamos una cifra de compraventas como la recién publicada por el INE en el mes de mayo. Ya veníamos anticipando que esto iba a ocurrir y que las bajadas anteriores se debían al desfase temporal entre las fechas de compraventa y las de inscripción en los registros correspondientes. Tanto vivienda de segunda mano como de obra nueva crecen en porcentajes de dos dígitos porcentuales.
  • Todo indica que el 2017 va a ser un buen año para el sector, al igual que lo está siendo para la economía en su conjunto. Esto va a permitir crear más puestos de trabajo. Hay que tratar de tomar medidas para que el crecimiento se mantenga de una manera sostenible para evitar rupturas futuras.
  • Se deben tomar medidas para que el precio del suelo no suba de manera desproporcionada, que las entidades financieras sigan manteniendo los criterios de solvencia en la concesión de préstamos hipotecarios, que los ayuntamientos agilicen llos trámites administrativos y que se desbloqueen proyectos importantes en las principales capitales que contribuirían a una mayor estabilidad en precios.