Thomas Crampton, periodista del Herald Tribune, ofrece algunos consejos en el blog del maestro Joi Ito para todos los que se inician en esta noble aventura. El comentario, del blog de Fernando Flores, impagable. Después de leerlo, te recomiendo visitar "Nosotros, el medio". O descargar su documento completo. Te gustará.Opiniones: Las notas de los blogs son más efectivas si se escriben opiniones fuertes. Lo cual es un problema para los periodistas porque, como se supone, ellos deben evitar hacerlo. Sin embargo, un periodista a menudo puede conseguir el mismo efecto, pero haciendo preguntas agudas.
Participación: Al bloguear uno intenta provocar conversaciones, no dar una conferencia. Usted tendrá éxito si consigue una retroalimentación y no por escribir algo concluyente. Notas sucesivas equivalen a un trabajo en constante progreso.
Timing: No es tan importante como pensé. Cuando un blog se refiere a un artículo escrito en días anteriores, la conversación que se produce es como si fuera nuevo. De este modo, los blogs son más bien como una conversación de cóctel.
Tono: Los blogs son más informales y personales.
Longitud: Las notas de los blogs nunca son muy largas, sólo algunos párrafos.
Reportaje: Aún no he hecho ningún reportaje para escribir una nota sobre los blogs. Aunque sí sobre la Red y mi experiencia.
Simple y rápido: El blogging toma mucho menos tiempo del que esperé. Ya que esto constituye una comunicación asincrónica, uno puede conectarse un par de veces al día o participar más activamente. Disfruté muchísimo leyendo viejas notas para ver cómo se han desarrollado las conversaciones.