26 oct 2005
Pepe Mier ya tiene su obra emblemática en Los Barrios: Las Torres de Hércules
El socialista José de Mier, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ya tiene su obra emblemática: "Las Torres de Hércules". La empresa inmobiliaria Valcruz construirá el edificio de oficinas más alto de Andalucía en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas en Los Barrios, que tendrán un presupuesto de 40 millones de euros. Comienzan los grandes negocios en el municipio que gobierna el ahora socialista Alonso Rojas.
Como recordarán hace poco la Zona Franca devolvió muchos millones de euros en subvenciones para un parque empresarial en Los Barrios. (Lo publicamos en este blog)
El edificio está integrado por dos vanguardistas torres con una altura de 126 metros y 20 plantas de oficinas de 700 metros por planta.
El diario EUROPA SUR daba cuenta del proyecto con detalle el pasado día 22. Esto va a parecer Tailandia.
La superficie total del proyecto es de 14.000 metros cuadrados de oficinas, contando asimismo con plazas de garaje subterráneas, un restaurante en el mirador a más de 100 metros de altura y una oferta complementaria de bancos, cafeterías, amplias zonas verdes, seguridad permanente y control de accesos. El diseño del proyecto ha sido obra del prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz.
El edificio será revestido de una "segunda piel" de acero inoxidable, que se iluminará por las noches y dispondrá de dos lagos artificiales en la parcela que darán mayor singularidad al entorno. Además, los últimos veinte metros de las dos torres estarán destinados a paneles bioclimáticos, que, además de proteger la construcción, captarán energía para el edificio. El proyecto se denomina las dos "Torres de Hércules", ya que está planteado como una alegoría a la bandera de Andalucía.
El Parque Empresarial e Industrial, se asienta sobre una superficie de 312.000 metros cuadrados. Está promovido por la sociedad Parque Empresarial y Tecnológico Marismas del Palmones S.A. (TecPal), compuesta por Iniciativas Los Barrios (50%), Consorcio de la Zona Franca de Cádiz (48%) e Inmobiliaria Zona Franca (2%).
En el año 2001, la Zona Franca adquiere a Cepsa la parcela con el objeto de desarrollar el Parque, procediéndose ese mismo año con la adjudicación de las obras de movimiento de tierras y adecuación de la parcela, a la empresa barreña CMT Carmín, bajo la dirección de obra de la consultoría sevillana, Ingeniería y Gestión, y la supervisión técnica de Inmobiliaria de la Zona Franca.
Estas labores finalizan en junio de 2002 e inmediatamente se acometen las obras de urbanización a cargo de los mismos agentes intervinientes en la fase de adecuación. Las obras comienzan en octubre de 2002 y finalizan un año después. Tras este proceso se redacta el proyecto de reparcelación, por el que se inscriben registralmente todas y cada una de las parcelas resultantes, obteniéndose la licencia por parte del Ayuntamiento, el 4 de junio de 2004.
La inversión total de adquisición del suelo y urbanización del Parque Empresarial asciende a 27,5 millones de euros.La superficie comercializable asciende a 144.700 metros cuadrados que se divide en tres parcelas de uso industrial (25.200 metros cuadrados), con precios de entre 174 y 195 euros el metro cuadrado; tres parcelas de uso industrial terciario (25.106 metros cuadrados) con precios de entre 224 y 239 euros el metro cuadrado; y cuatro parcelas de uso Terciario (94.393 metros cuadrados) con precios de entre 300 y 330 euros el metros cuadrado.
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, a través de TECPAL, ha edificado 31 naves con superficies entre 370 y 520 metros cuadrados construidos cada una, en dos parcelas de 6.761 y 5.749 metros cuadrados. La comercialización de estas naves se ha realizado a través de Oferta Pública de Venta, con un precio de salida desde 265.500 € y serán entregadas a finales de marzo de 2005.
La ejecución de estas naves se adjudicó por concurso a la constructora Visasur, con proyecto y dirección de obra del estudio de arquitectura Ambito, ambos de Sevilla. La inversión realizada en estas naves asciende a 4,6 millones de euros.