26 oct 2005

H5N1 Documentos TV muestra el verdadero peligro de la gripe aviar con un reportaje sobre Vietnam

Documentos TV, con la emisión de un reportaje de la productora estadounidense PBS -su web es altamente recomendable para comprobar el nivel y calidad de sus producciones- acaba de dar en el clavo. El espacio original pertenece a la serie Wide Angle. El documento relata lo complicado de controlar la situación en Vietnam.

Si no pudo ver Documentos TV puede ver en episodios el documental en este enlace. La gente sigue tomando sopa de sangre de pato en Vietnam y miles de españoles viajaron este verano allí. Las aves migran, los humedales las esperan en Valencia, Doñana ó Cádiz.
El pollo forma parte de la dieta y la cultura de millones de personas en el mundo.

LA WEB DEL GOBIERNO, CORTA Y POCO ÚTIL

Mientras, la nueva web www.gripeaviar.es del Gobierno español es un desastre. No se pueden abrir las notas y comunicaciones, las noticias solo son de EFE y la lista de enlaces útiles es cortísima. Una penaNo hay forma de detectar si el virus se ha transmitido de las aves a los seres humanos, si ha mutado al coincidir con una persona infectada con la gripe común. Son días terribles, en los que todo está pasando a un segundo plano.

Si se da una pandemia a escala mundial, va a hacer falta mucha solidaridad. Roche no ha tenido más remedio que liberar la fórmula del Tamiflu, su más potente antiviral, que debe tomarse en las primeras cuarenta y ocho horas. La naturaleza nos está avisando que estamos al límite. Tenemos poco tiempo para encontrar una salida. Lo que esta noche hemos visto en La 2 nos deja el cuerpo fatal y unas ganas locas de que todo esto pase cuanto antes. Pero no va a ser así.

DOCUMENTOS TV

Reproduzco, por su interés, el comentario recogido en la web www.rtve.es sobre el reportaje de Documentos TV. Felicidades a Pedro Erquicia. En serio.

---La amenaza de una pandemia global puede estar en ciernes. El virus H5N1, causante de una temible variante de la gripe aviar, viaja inexorablemente de Oriente a Occidente. Según la Organización Mundial de la Salud esta cepa viral ya ha provocado, desde que empezó el brote en 2003, la muerte de 60 personas de las 117 que se han contagiado en el sureste asiático, además de forzar el sacrificio de 150 millones de aves de corral.

Hasta hoy no se han documentado contagios de persona a persona, las víctimas de este mal han sido contagiadas por las aves al mantener un estrecho y continuado contacto con ellas. El temor de las autoridades sanitarias internacionales es la posibilidad de que este virus letal mute en Asia y que se transmita entre las personas con la facilidad con que lo hace el de la gripe común.
La OMS da por sentado que esto va a suceder y que la pandemia es inevitable.

En la peor de las situaciones posibles el H5N1 podría segar la vida de hasta 100 millones de seres humanos. Llegado el caso, y hasta que se tenga preparada una vacuna, el tratamiento más eficaz es la administración de antivirales. Dos fármacos se han mostrado eficaces para el tratamiento de la población con gripe aviar: el Tamiflu, cuyo principio activo es el oseltamivir, y Relenza, con zanamavir como principio activo. La Unión Europea ya ha tomado las primeras medidas para el acopio de estos dos antivirales.

Según los expertos sanitarios es recomendable disponer de antivirales para una cuarta parte de la población. También se ha establecido un mayor control sobre las granjas avícolas al aire libre. Documentos TV viaja a Vietnam, el epicentro del actual brote del mortífero H5N1, para bucear en los orígenes y desarrollo de una enfermedad que ha saltado de las aves de corral al hombre. Los campesinos que se han contagiado con el devastador virus viven en el delta del río Mekong rodeados de pollos, patos y cerdos que les sirven de sustento.

Thuan, una joven de 18 años, fue una de las primeras víctimas mortales. Su madre declara: “Al principio tenía fiebre, dolor de cabeza y se sentía débil. Decía que estaba muy cansada. No podía comer. No paraba de toser y sus ojos tenían un aspecto extraño”. “H5N1, Gripe mortal” recoge también el seguimiento que especialistas médicos e investigadores hacen de los casos de gripe aviar declarados en Vietnam y cómo se enfrentan a un enemigo altamente destructivo.

El doctor Farrar, especialista del hospital para enfermedades tropicales en Ciudad Ho Chi Minh, es tajante: “El virus penetra en la célula, se reproduce, introduce millones de virus en el torrente sanguíneo y causa la destrucción masiva no sólo de los pulmones sino también de otros órganos del cuerpo como el cerebro”.

La pesadilla que comenzó en el sureste asiático puede que esté aterrizando en Rumanía, Croacia, Bulgaria, Turquía, Rusia, Grecia…países donde ya se han detectado animales infectados con el H5N1. Las fronteras no existen para las aves migratorias.