26 oct 2005
Rafael Román, salvado por la campana de Felipe Márquez en el caso Roldán
Acaba el caso Roldán contra Román. La jueza ha archivado el caso del ex jefe de deportes de la Diputación Provincial, José Roldán Jiménez, que se había querellado por prevaricación contra Rafael Román Guerrero por haber acordado, cuando ostentaba el cargo de presidente de dicha institución, el despido del citado ex funcionario como cargo de confianza política. Tras obtener una victoria legal por la vía contenciosa, en la que Román fue condenado “por desviación de poder” por lo que la Diputación hubo de indemnizar a Roldán, éste optó por la vía penal.
Ayer, en declaraciones a El Mundo, el ex funcionario dijo que no piensa recurrir ya que un ex funcionario se responsabilizó directamente de su despido, lo que exime de responsabilidad directa a Rafael Román.
La clave de la decisión judicial es la declaración formulada ante la jueza por el socialista Felipe Márquez, ex diputado provincial de Deportes y ahora presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Márquez, en su declaración del pasado 28 de septiembre, afirmó que la decisión del cese la propuso él mismo “personalmente” y que el nuevo jefe de Deportes fue nombrado a continuación por Román “a propuesta suya”. Lo cual exime de responsabilidades directas a Román, hoy diputado al Congreso por Cádiz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz.
En los razonamientos jurídicos del auto de la jueza, emitido el pasado día 18 y notificado dos días después a las partes, se ratifica efectivamente que fue Márquez quien ordenó el cese de José Roldán –quien venía denunciando irregularidades en el funcionamiento del Consorcio Mundo Vela Bahía de Cádiz 92- y que la propuesta de cese, firmada por el ex Diputado Provincial de Deportes fue entregada a la directora del área de personal y posteriormente fue firmada por el Diputado de Personal.
La jueza señala que “no hay elementos que permitan pensar que no se siguera, en principio, el procedimiento, tratándose de un cargo de libre designación y el solo hecho de la celeridad en adoptarse la resolución no permite pensar lo contrario, ni concluir siquiera indiciariamente, que el querellado (-Rafael Román-) intervino en dicho proceso preparatorio”. Roldán había denunciado que el cese, que necesitó de once pasos administrativos, fue realizado en una mañana. La jueza determina el sobreseimiento provisional de las actuaciones y su posterior archivo.
En 1998, siendo presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Rafael Román, cesó a José Roldán en el cago de jefe del servicio provincial de Deportes, actividad que ejercía desde 1969. El cese fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que falló a favor del funcionario, quien recibió 100.000 euros de indemnización.