Me parece bien que las seis entidades que gestionan en España los derechos de propiedad intelectual, la Mesa Antipiratería y la FAP (Federación de la Propiedad Intelectual), hayan promovido la creación conjunta de una nueva página web, www.copianos.com, en la que los internautas podrán hallar información sobre contenidos culturales legales en la red, un observatorio interactivo sobre los peligros de internet para el público joven y adolescente y un código deontológico con buenas prácticas para la cibernavegación, entre otros contenidos.
Creo que está bien, pero sería muy interesante abrir un debate, en profundidad, sobre las nuevas formas de compartir, ceder y escuchar música en internet. Los discos siguen siendo muy caros y eso nadie lo quiere decir.
Yo, por mi parte, no pienso aguantarme con una producción en la que un artista me obliga a comprar doce canciones cuando, en realidad, solo me gustan tres. O selecciono entre su oferta o simplemente compro el uso o alquilo las que me gustan. Ideas nuevas, las que sean, pero los discos siguen siendo caros.
Este nuevo espacio web es una iniciativa de las entidades de gestión que representan a los artistas e intérpretes (AIE), actores (AISGE), autores literarios (CEDRO), productores cinematográficos (EGEDA), autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos (SGAE) y creadores plásticos (VEGAP), y han celebrado su puesta de largo coincidiendo con la celebración del Día de Internet.
Lo curioso es que ofrecen una visión de una posible salida a la crisis, usando la red pra alquilar o comprar canciones, pero se olvidan de activar el hiperenlace:
Latinergy (no aclaran a qué enlace se refieren, si pruebas en el navegador, te descojonas)
Es una aplicación de comercio electrónico de música digital en el que cada fichero disponible para la venta tiene unas reglas de negocio (asociadas a unas normas de protección) “incrustadas” en el propio archivo, que definen muy claramente los “consumos” que el usuario puede realizar. Cuanto más restrictivos sean los usos más barato será el archivo musical, y viceversa.
El usuario puede alquilar una canción (usarla por tiempo limitado: un mes) o puede comprarla para usarla ilimitadamente. En estas dos variantes de adquisición de los temas, se combinan varios usos que vienen determinados por el modo de reproducirlos:
Sólo desde el PC.
Desde el PC más un dispositivo reproductor de MP3/WMA Posibilidad de pasarlas a un CD, para escucharlas en un equipo de música convencional Estas reglas incidirán en el precio de cada canción, que oscilará entre los 0,60 y los 0,90 €. La determinación del PVP final de cada tema vendrá también definido por el proveedor, pues desde el “panel de control” que le ofrece La Central Digital www.lacentraldigital.com , tiene la posibilidad de cambiar los precios según la clasificación que el mismo proveedor hace de su catálogo: Hit, Serie Media, o Fondo de Catálogo.
EL Módulo de Comercialización de Música se integra en la estrategia de La Central Digital cuyo principal objetivo es difundir y promover el repertorio latino en las redes digitales, bajo la premisa de facilitar técnicamente el acceso de posibles comercializadores a unos contenidos sindicados (y alojados en un mismo servidor), aportados por los proveedores que han firmado acuerdos con La Central Digital, bajo unas reglas de negocio determinadas.
Esta aplicación comercial se comunica con la plataforma de gestión digital de derechos sDae:DRM y, en concreto, con el Centro ARGOS, que facilita el cumplimiento del deber de información que los comercializadores adquieren cuando firman una licencia con sus respectivas sociedades de gestión para la venta de contenidos.
Con la puesta en explotación del Módulo de Comercialización de Música se cumplen varios objetivos:
Promocionar y difundir el repertorio SGAE en las redes digitales. Facilitar la proliferación de “ventanas” que ayuden a comercializar en formato digital de una manera segura y legal, el repertorio SGAE Ofrecer a los creadores independientes una nueva herramienta para gestionar y comercializar su catálogo. Dinamizar el mercado “legal” de música en formato digital, uniéndose esta plataforma a las ya existentes.
Entidades de gestión que participan en este proyecto:
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes [AIE]http://www.aie.es/
Asociación de Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión de España [AISGE]http://www.aisge.es/
Centro Español de Derechos Repográficos [CEDRO]http://www.cedro.org/
Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales [EGEDA]http://www.egeda.es/
Sociedad General de Autores y Editores [SGAE]http://www.sgae.es/
Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos [VEGAP]http://www.vegap.es/