29 sept 2010

Arranca la primera huelga general con Zapatero como presidente




8.43.-Hay circulación en las carreteras de la provincia de Cádiz, más fluida en un día normal, aunque los sindicatos CCOO y UGT han asegurado que en la madrugada de este miércoles el "cien por cien" de las plantillas de las empresas del metal y las de limpieza han secundado la huelga general en la provincial gaditana, destacando además la "normalidad" de la jornada que se está desarrollando "sin incidentes". Unos mil trabajadores se han repartido en piquetes por toda la provincia de Cádiz, centrándose fundamentalmente en los polígonos industriales y en las grandes empresas de las bahías gaditana y campogibraltareña.

En Sevilla, tres sindicalistas han sido detenidos en los cortes de los accesos a Sevilla por la A-92 y A-49 a la altura de Torretriana por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

La Policía Local de Almería ha detenido a un sindicalista que, tras protagonizar un altercado en la capital con un agente municipal en La Rambla en la zona comprendida entre el edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el antiguo sanatorio del '18 de Julio', fue conducido a la Jefatura para practicar las correspondientes diligencias.

La detención estuvo motivada por un "rifi-rafe" entre el sindicalista y el agente a primera hora de la noche. Así, el detenido ya ha sido atendido por un abogado de oficio y espera pasar en las próximas horas a disposición judicial, con lo que, Ginel espera que "quede en libertad". Fuentes de Subdelegación de Gobierno han detallado a Europa Press que el detenido está acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad, un arresto que se produjo en torno a las 4,00 horas motivado, según explican, porque el detenido no se identificó ante los agentes como estos le solicitaron.

Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, el tráfico ha quedado ya restablecido en esos puntos. Según han señalado en un comunicado conjunto, los sindicatos han resaltado el "importantísimo" nivel de seguimiento que a las 2,00 horas estaba teniendo la huelga en la provincia, habiendo llegado al cien por cien en los centros de trabajo que comenzaban su turno a las 22,00 horas. Así, aseguran que la totalidad de los trabajadores de las empresas del metal están secundado el paro general, como es el caso de Airbus, Airbus Military, Navantia, SK-10, o Visteon en la Bahía. El seguimiento en el Campo de Gibraltar es igual de significativo, en especial, en Acerinox o en el sector industrial como es la Refinería Cepsa.

De igual forma, "el 100 por 100 de las plantillas de las empresas municipales de limpieza de Cádiz, Algeciras y Jerez también han secundado la huelga". Y también se ha quedado sin actividad la lonja de frutas de la capital después de que los trabajadores hayan decidido no acudir a su centro de trabajo. En Algeciras, el paro ha sido "total" en el puerto, donde se ha cerrado el acceso sur al mismo, así como amarradores y las agencias de viajes del puerto.