29 sept 2010

"Hace falta una ley sobre la huelga"


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y
Manuel Pastrana, hoy en Sevilla. Foto: José Rodríguez.

9,17.-"Nadie tiene derecho a impedir el derecho al trabajo y los piquetes son coactivos, no informativos, llamemos a las cosas por su nombre", ha afirmado esta mañana el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. El dirigente empresarial resalta la necesidad de contar pronto en España "una ley específica que regule el derecho a la huelga, y al trabajo, es increíble que aún no contemos con esa ley, que intentó Felipe González, sin éxito". Sánchez Rojas afirma que los "piquetes informativos" no tienen ningún sentido en la era de la información.

Un total de 2.870.100 ocupados andaluces, según la última encuesta de población activa (EPA), están convocados hoy por CCOO y UGT a la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento en las primeras horas de la huelga general ha sido "masivo" en Andalucía y no han destacado incidentes de importancia.

En Sevilla, los autobuses urbanos cumplen los servicios mínimos después de que a primeras horas se produjeran momentos de tensión entre piquetes y patrullas de la policía a las puertas de las cocheras. Fuentes de la empresa municipal de transportes han señalado que pasadas las ocho de la mañana habían salido los 88 autobuses establecidos en los servicios mínimos, a los que se han sumado 31 conductores no incluidos en los servicios pactados que han acudido a trabajar voluntariamente, una situación similar a la que se ha producido en el tranvía.

También en Sevilla se ha producido un corte del tráfico en la A-4 cerca del aeropuerto por la colocación de una barricada. Los trenes AVE entre Sevilla y Madrid también están cumpliendo los servicios mínimos y según fuentes de Renfe, ha habido presencia de piquetes pero no han evitado que pasadas las siete de la mañana salga el primer convoy con destino a Madrid.

Las mismas fuentes también han señalado que se están cumpliendo los servicios mínimos de cercanías pactados en Andalucía. Canal Sur, la televisión pública andaluza, emite una programación no habitual y los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que el seguimiento de la huelga en los trabajadores de la radiotelevisión andaluza era del cien por cien en las primeras horas de la huelga.