13 ago 2009

Donde se ponga un buen bocata...

El bocadillo, una alternativa nutricional perfecta, cómoda y barata para el verano. Por eso me toca un pie que más de un programa del 'hígado' (lo del corazón sería excesivo) se rasgue las vestiduras porque el Príncipe Felipe de Borbón se meta un bocata como Dios manda entre pecho y espalda en una agotadora jornada de regatas. Pues bien, según Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es el bocadillo de jamón con tomate, por ejemplo (el preferido por los andaluces ahora) es una receta excelente “por tener todos los beneficios nutricionales del pan junto las proteínas y las excelentes grasas del jamón y las vitaminas del tomate".
El bocadillo gusta a los españoles en general, pero sin duda se convierte en el aliado perfecto en verano cuando se va a la playa o de excursión. Así lo ponen de manifiesto 7 de cada 10 andaluces en la encuesta “El bocadillo preferido” realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día. El de jamón serrano con tomate (31%) y el de tortilla de patatas (27%) destacan como los dos bocadillos favoritos, lo que a juicio de los nutricionistas se considera una opción muy recomendable cuando se come fuera de casa por su importante valor nutricional, sobre todo si después se acompañan con una pieza de fruta. Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles.
Según un estudio elaborado para la campaña Pan cada cía, una iniciativa promovida por el sector del pan español con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento, el 71% de los andaluces asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 46% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.
Los “bocatas” favoritos de los andaluces son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 31% de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 27%, seguido por el de lomo con queso (12%). No obstante, sobre lo que n hay duda es que a los andaluces les encanta el jamón porque, además de ser su primera opción, cuando lo acompañan con tomate, también es su cuarta opción, sin él (11%).
Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio por su papel antioxidante".