13 ago 2009

Mar de fondo entre Prisa y el PSOE: luz verde a la TDT de pago


El sistema TDT, que será el único de distribución de la señal vía terrestre a partir de abril de 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", podrá tener canales de pago, anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el cual los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que permitirá, según la vicepresidenta, nuevas formas de financiación a los operadores. La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas. Y tanto, es un golpe de muerte, con lo que igual EL PAÍS se convierte en el primer diario antigubernamental. Tiembla Pedro J.
La normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán estar basados en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si, por ejemplo, los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.
A partir de la entrada en vigor de esta norma todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general. Según el Gobierno, la TDT de pago "contribuirá positivamente a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores. Tras la puesta en marcha de los nuevos canales de pago, el número de canales en abierto, una vez completado el tránsito a la TDT en 2010, será superior al actual".