Se va simplificando el mapa de las cajas de ahorro en Andalucía: El Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de fusión de Unicaja con Caja de Jaén, mediante la creación de una nueva institución. Asimismo, el Consejo de Administración de Caja de Jaén, reunido hoy en la capital jiennense, ha aprobado por unanimidad también dicho acuerdo de fusión. Las aprobaciones de los consejos de las dos Cajas de Ahorros se producen después de que los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, acordaran el pasado 13 de julio elevar a sus respectivos consejos una propuesta de acuerdo de fusión entre ambas entidades.
La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, "desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados", afirma Unicaja en un comunicado. La voluntad de ambas Cajas de Ahorros mediante este acuerdo de fusión, aprobado hoy por sus respectivos Consejos de Administración, es desarrollar, desde una entidad andaluza, el liderazgo del sistema financiero de nuestra Comunidad Autónoma, y consolidar una destacada presencia fuera de la misma. A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.
Se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos Cajas, así como, al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas. El proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén deberá ser ratificado por las Asambleas Generales de las dos entidades referidas, así como obtener las autorizaciones administrativas correspondientes. Al margen del proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, que recientemente fue aprobado por los Consejos de Administración de Unicaja y de Cajasur.