13 ago 2009

Morenatti y Jatmiko, fuera de peligro






La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado hoy que el fotógrafo Emilio Morenatti "evoluciona bien" y se encuentra hospitalizado en Dubai en compañía de su familia. En la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha apuntado que el fotógrafo español ha recibido en todo momento el apoyo de la embajada española y que el Gobierno está "permanentemente informado" sobre su evolución. Morenatti se encuentra "estable" en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión hace dos días en el sur de Afganistán. La vicepresidenta también ha deseado la "pronta recuperación" del fotógrafo y de su compañero el cámara indonesio Andi Jatmiko.
Según un despacho de la agencia Efe, en el aeropuerto internacional del emirato Morenatti fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, la fotógrafa «freelance» Marta Ramoneda, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias estadounidense AP. Junto a Ramoneda, muy emocionada al reencontrarse con su marido, ha viajado a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt, y en las próximas horas también llegarán al emirato una hermana y un hermano del reportero gráfico.
Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina «casera» pero «muy potente». La explosión causó heridas de gravedad en las piernas a los dos militares que iban a bordo, a Morenatti en una, y provocó la rotura de dos costillas de un compañero suyo, el cámara indonesio Andi Jatmiko. Jatmiko también fue trasladado a Dubai donde se recupera sin problemas, según la fuente diplomática. De acuerdo con esta versión, al fotógrafo español se le ha amputado desde la mitad de la tibia hacia abajo y el cirujano que lo está tratando procederá en las próximas horas a limpiar la zona afectada antes de hacer una valoración definitiva.