Foto Flickr
Pues claro que hay playas de tradición familiar y otras naturistas. La Playa de la Victoria, de Cádiz, es de tradición familiar y de top-less sin más problemas, pero no nudista. Eso lo sabe cualquier lerdo indocumentado. A mí, que el personal se pasee en bolas por la playa me deja igual. No hace falta prohibir, la propia gente que frecuenta la playa ya se encarga de amonestar a quienes se creen heredero de Apolo y Venus. Este asunto del nudismo ha caído en el politiqueo barato. Y la polémica estúpida de estos días ya necesitaba de un punto de sensatez. Y mira por donde lo pone la propia Federación Española de Naturismo (FEN), quien ha advertido al PSOE de Cádiz que es "ilegal" acotar una playa al nudismo, como pretende proponer en el Pleno. La federación prevé presentar mañana en los juzgados un aviso de recurso contra la Ordenanza de playas de la ciudad.
La FEN sostiene que existe una total unanimidad entre todos los juristas que han tratado el tema (defensores del pueblo, juzgados a los que han llegado recursos): "un ayuntamiento no puede restablecer un delito que ha sido abolido del Código Penal como así sucedió con el de escándalo público en 1989. Un ayuntamiento no es un miniestado capaz de legislar a su antojo al margen del Código Penal, del estado e incluso de la Constitución (el artículo 132.2 de la Constitución declara a las playas "bien de dominio público estatal"). La prohibición que pretende implantar el partido gobernante en Cádiz equivale a criminalizar el cuerpo humano, y equivale a establecer un nuevo derecho inexistente en ordenamiento jurídico alguno como es el "derecho a no ver" lo que a uno no le gusta", sostiene la FEN.
Pero ¿qué hace el PSOE local de Cádiz? Pues en plan hooligan van y se pasan tres pueblos con tal de darle castaña de la buena a Teófila Martínez y al PP. Y claro, pasa lo que pasa, que la Federación Española de Naturismo criticó hoy la "ignorancia supina" en relación a la ley y a la Constitución que, a su juicio, ha demostrado el PSOE de Cádiz al anunciar que llevará al próximo Pleno municipal una moción encaminada a acotar una zona al nudismo en la playa de Cortadura, puesto que se trata de algo "absolutamente ilegal y anticonstitucional". En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, calificó esta propuesta de "alucinante" y "ridícula" ya que, además, demuestra que "no han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas". Toma del frasco Pérez Peralta. Según Ismael Rodrigo, los socialistas gaditanos "quizás creen que están ayudando a los naturistas", pero lo que su moción propone es "quitarles sus libertades actuales" y crear "un gueto" para "instalarlos en una especie de jaula". Además, argumentó que, de aprobarse la moción, tendría que aplicarse "en igualdad" y, en consecuencia, "un policía tendría que situarse en los límites establecidos y multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto". Del mismo modo, advirtió que si en Cádiz empiezan a hacer algo así "se van a crear muchísimos problemas", puesto que "todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa", con lo que "no tendríamos playas suficientes en España".
Lecturas recomendadas
Rodrigo manifestó que "no todos los políticos tienen que ser abogados", pero "son profesionales de esto" y, por ello, "antes de hacer declaraciones o presentar una moción deben estudiar las leyes o consultar con un abogado", consideró. Así, les aclaró que el delito de escándalo público "se abolió en 1989" y que la Ley de Costas del año 69 tenía una "policía de la moral", pero eso "se eliminó de la actual Ley de Costas por inconstitucional". Del mismo modo, les invitó a leer la sentencia dictada el 22 de febrero de 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando un particular recurrió la playa nudista que estableció el Ayuntamiento de Sagunto. Según indicó, el Alto Tribunal "echó abajo la playa" y dictaminó "con absoluta rotundidad que las playas son de dominio público estatal y, por tanto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre este tema", pero "ni el de Sagunto ni el de ningún otro lugar", apostilló.
"Las cosas, como están"
El presidente de la FEN expuso que hay playas de "tradición" familiar y playas de "tradición" naturista y las personas "suelen respetar esas tradiciones". En este sentido, aclaró que lo que la federación persigue es "que las cosas se queden como están" porque "están bien así". En esta línea, anunció que tienen previsto acudir a los juzgados de la capital gaditana a presentar un "anuncio de recurso" contra la el punto relativo a la práctica del nudismo de la nueva Ordenanza de playas. Según dijo, ayer mismo la remitió con carácter "urgente" y, si llega a Cádiz en el día de hoy, será presentado mañana. La Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz entró en vigor el pasado 18 de julio y prohíbe expresamente el nudismo en las playas de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros.