15 jun 2010

Como en los tiempos de Franco...


El cambio climático y la irregularidad de las precipitaciones que puede provocar, con prolongados ciclos de sequía seguidos de inundaciones, hace necesario construir cincuenta presas más en España para gestionar el agua de forma correcta.
Así lo ha explicado hoy en Valladolid el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), José Polimón, quien, en declaraciones a EFE, ha manifestado que es necesario actuar en los sitios en los que más se necesitan estas infraestructuras hidráulicas para anticiparse a los problemas que puedan surgir derivados del calentamiento global.
Polimón ha participado en la inauguración de las novenas Jornadas Españolas de Presas en las que, durante hoy y mañana, diferentes expertos de varios países debatirán sobre la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos o los planes de seguridad y emergencia de las presas.
Actualmente, en España existen más de 1.300 presas, 990 de ellas consideradas grandes. Entre todas, cuentan con un volumen de agua embalsada de 56.400 hectómetros cúbicos que abastece a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas aproximadamente.
Estas cifras sitúan a España como el primer país de Europa por número de presas y el quinto del mundo después de China, Estados Unidos, Japón e India.