15 jun 2010

Más golf andaluz, sin trabas


La Junta agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf de Andalucía.Un nuevo decreto recoge la supresión del requisito previo de inclusión en los planes de ordenación del territorio y pospone la autorización ambiental. Son las dos ideas básicas que hoy, tras el Consejo de Gobierno, han corrido como la pólvora. Pero ¿a quien benefician? Pues al sector, muy jodido por la crisis. Eso parece.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25% de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.
El golf constituye uno de los principales elementos de la promoción turística andaluza en los mercados internacionales. Además, es un segmento que presenta niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento fundamentalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que agiliza los trámites para la declaración de Interés Turístico de los campos de golf en Andalucía. El nuevo texto modifica el anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subrregional.
La figura de los Campos de Golf de Interés Turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, estos campos deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad. (Más en la web de la Junta)