16 sept 2010

Persiguiendo a Chaves

El PP andaluz persiste en su idea de que el hoy vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su etapa de presidente de la Junta de Andalucía, debió inhibirse cuando el Consejo de Gobierno andaluz aprobó la concesión de de una subvención de más de diez millones de euros para la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), en la que figuraba como apoderada una hija del propio Chaves.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado admitir la "prueba de interrogatorio" hacia Chaves, dentro de las diligencias incoadas en la vía contencioso administrativa a partir de las acciones judiciales promovidas por el PP contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que resolvía no expedientar al ex presidente del Ejecutivo andaluz por no inhibirse en la concesión.

La Junta de Andalucía salió ayer en defensa de Chaves. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, criticó "la persecución permanente" y la "obsesión" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y lamentó que "quiera resarcirse por la vía contencioso-administrativa de la derrota judicial en el Tribunal Supremo, que le ha tumbado dos querellas al PP".

Manuel Chaves aclaró ayer que "no es el tribunal" el que pide su comparecencia sino el PP y, por ello, el TSJA le ha pedido a este partido que haga las preguntas, "para ver si son pertinentes", ha explicado. "Vamos a ver qué es lo que decide el tribunal", añadió. El ministro destacó que el TSJA no está investigando la subvención a la empresa Matsa ni su función al respecto, pues sobre este aspecto ya se pronunció el Tribunal Supremo, que decidió por unanimidad que no había indicios de delito y archivó la denuncia del sindicato Manos Limpias.

"El PP, una vez más, acude a las infamias para tapar la olla de corrupción tan grande en la que está hirviendo", ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado que el PP tiene a "miembros de su dirección, cargos institucionales y militantes acusados de graves casos de corrupción", dijo el presidente en los pasillos del Congreso.
(Foto: José Rodríguez)
(*Publicado hoy en la edición en papel de EL ECONOMISTA)