Cerca de un centenar de concesionarios y compraventas de Andalucía se darán cita el próximo miércoles en el Foro 'Claves para la recuperación de la distribución de automóviles: Planes de ayudas' que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) celebrará en Sevilla, con el objetivo de analizar la 'dramática' caída de las ventas tras el fin del Plan 2000E y su niveles de rentabilidad, en mínimos desde que estallara la crisis.
Durante el encuentro, que se enmarca dentro del Salón del Automóvil Seminuevo y de Ocasión que tiene lugar estos días en la capital hispalense, Ganvam hará balance de los resultados del desaparecido Plan 2000E, que tan eficaz se ha revelado para dinamizar las ventas de vehículos en el primer semestre así como para la renovación del parque y mejorar el estado de las arcas públicas.
Asimismo, en la reunión también se analizarán los efectos del plan de ayudas a la compra de motocicletas (MotoE), prorrogado en junio por el Gobierno hasta finales de año o hasta que se agote su dotación inicial de nueve millones de euros. Este plan, que entró en vigor en julio de 2009, sólo ha consumido el 22% de su presupuesto, con apenas dos millones de euros comprometidos. Además, el sector de la distribución abordará la situación del mercado de ocasión en Andalucía, así como el papel protagonista de los denominados ya 'vehículos mileuristas', de mayor edad, kilometraje y con un precio en torno a los 3.000 euros. Las ventas de automóviles de segunda mano en Andalucía registraron una subida del 13,1%, hasta situarse en 163.260 unidades en los ocho primeros meses del año.
Finalmente, el encuentro analizará otros temas de interés para el sector de la reparación, como los primeros meses de actividad del Reglamento de Distribución 1400/2002, así como los efectos de esa “nueva competencia” entre talleres oficiales e independientes. También el abandono de vehículos en los talleres o el estado en que se encuentra el proceso de tramitación online de vehículos en la DGT, serán temas de análisis en esta jornada.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.
El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB".